Las cualidades necesarias del emprendedor

El 95% de los emprendedores no tienen la mentalidad adecuada para desarrollar un negocio, según Nacho Muñoz, experto en Mindset e InfoEmprendimiento. Cifra que puede explicar porque existen estudios que apuntan a que el 90% de las startups desaparece al cumplir su cuarto año o por qué el 47% de los emprendedores autónomos que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años según Eurostat, un porcentaje que asciende al 62% a los cinco años.

Sin embargo, ¿Cuáles son los factores que inciden en estos elevados porcentajes? ¿Por qué la mayor parte de proyectos que nacen fracasan al poco de iniciar su actividad? Según Nacho Muñoz, experto en Mindset e InfoEmprendimiento, existen una serie de rasgos que definen una mentalidad empresarial capaz de llevar cualquier proyecto a un estado superior. Algo sobre lo que cada vez más expertos están profundizando y que se sustentan en un concepto mentalidad, o también denominado mindset en inglés, del que ha derivado toda una ciencia.

La mentalidad entendida como una fórmula capaz de fijar la forma en la que las personas son capaces de enfrentarse a un reto en cualquier ámbito, también del empresarial. Una base sobre la que hay cada vez más estudios. La estadounidense Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, llegó a la conclusión tras décadas de estudios, de que los seres humanos podían tener dos tipos de mentalidades o «mindsets»: «fixed» (fija) o growth (abierta o de crecimiento).

Cualidades

Según Muñoz, una mentalidad de éxito, puede tener más cualidades, pero estás son imprescindibles:

1. No bloquearse

Una mentalidad empresarial de éxito es capaz de tomar decisiones en situaciones de total incertidumbre y no paralizarse por ello. Todo puede pasar, pero precisamente por eso la anticipación es un elemento constante que les permite no bloquearse ante cualquier obstáculo o situación.

2. Alto nivel de confianza

Un empresario de éxito tiene confianza en sus ideas y por eso las lleva hasta el final, no se deja influenciar por el entorno.

3. Vocación de servicio

Orientado a servir y ayudar a los demás y no querer tener razón siempre. La clave del éxito de una mentalidad emprendedora radica en la construcción de un proyecto con vocación de servicio.

4. Espíritu comunicador

El emprendedor o empresario de largo recorrido es, por lo general, un gran comunicador con su entorno más cercano y con el resto del mundo. Si un líder no es capaz de inspirar, difícilmente lo hará el proyecto que tiene detrás.

5. Margen para las críticas

Nunca debe tomarse las críticas y el feedback como algo personal sino como una oportunidad de mejora. Suena a tópico, pero las críticas son los escalones hacia un nuevo nivel de exigencia que una mentalidad empresarial de éxito afronta como un desafío y no como una traición.

6. El dinero es un medio, no un fin

Pensar en el dinero como un fin y no como un medio para lograr los objetivos es uno de los grandes errores. Una creencia saboteadora que impide que un proyecto trascienda más allá de una cuenta de resultados y se convierta en un buque insumergible.

7. Inconformista

El empresario es un escalador nato, una persona incapaz de conformarse con la posición que unos determinados factores le otorgan.

Fuente: El Economista