Las claves de Zara y Amancio Ortega

El éxito de Zara, el fenómeno empresarial más destacado de la historia reciente en nuestro país y un caso único en el mundo, solo puede valorarse en su justa medida si tenemos en cuenta la biografía de Amancio Ortega, un multimillonario muy marcado por su dura infancia. 

¿Cómo es posible que haya podido crear e impulsar tal iniciativa empresarial y mantenerse en la cumbre del éxito sin estudios universitarios, sin tener que pagar costosos másteres de ingeniería o gestión financiera? 

El periodista de La Vanguardia.com David Martínez analiza en el libro Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega de la editorial Conecta (Random House Mondadori) los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional. 

Desde el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex hasta la gestión de las tiendas, ‘ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortega’ recorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador. 

David Martínez ha intentado contestar a la pregunta: ¿Cómo es posible que haya tiendas que florecen como champiñones en las calles más transitadas de las principales ciudades de España y del resto del mundo? Para que no sólo sirva a futuros emprendedores que anhelan que su negocio sea de éxito como el de Zara, sino para explicar cómo funciona un sistema organizativo construido por una persona y seguido desde hace casi 40 años por miles de empleados a rajatabla. 

¿Qué tiene este hombre que lo hace tan especial? 

«Es una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara. Es una persona directa, abierta si inicias con él una conversación, e interesada por la actualidad económica y social que le rodea. Amigo de sus seres queridos quiere siempre preservar su intimidad y proteger su tesoro más preciado: su familia y sus amigos, algo que ha ido conservando desde muy pequeño, desde la familia que le educó en la humildad y en la que vio muchas penurias que prometió que nunca más quería volver a padecer», asegura el autor. 

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull en Barcelona y diplomado en Periodismo Internacional por la Université de la Sorbonne en París, David Martínez se ha especializado en periodismo Internacional, Economía y en la publicación de libros relacionados con perfiles de empresarios y proyectos empresariales. 

Desde 2010 ocupa el puesto de redactor con responsabilidad en la coordinación de las secciones de Economía e Internacional en la edición digital de La Vanguardia.com.

Fuente: La Vanguardia (01/03/2013)