Las buenas perspectivas de la industria cultural

La Comisión Europea pondrá en marcha un programa de estímulo a la creación de empresas y a los autónomos relacionados con las actividades creativas. 

El Programa Europa Creativa de la Unión Europea destinará 1.800 millones de euros entre 2014 y 2020 a potenciar las industrias culturales y creativas. El plan está orientado a la creación de empresas y al autoempleo. Actualmente, se calcula que estas actividades generan el 4,5% del PIB de la Europa de los 27 y que emplean a 8,5 millones de personas en esta zona. 

Este programa puede ser todo un estímulo para los emprendedores que desarrollen servicios en torno al arte, turismo cultural, ocio o creación de contenidos relacionados con el conocimiento. 

En este ámbito se encuadran aquellos servicios o productos que suponen una creación, como la producción de videojuegos y la audiovisual, el sector editorial, el diseño, el arte, la cultura; incluso pueden llegar a estar la publicidad, la arquitectura, la moda o la gastronomía. 

Muchas actividades crecerán ligadas a Internet, redes sociales y ‘smartphone’ 

España parte bien situada en algunos de estos ámbitos, como el editorial, el desarrollo de videojuegos, las artes escénicas, la gastronomía o la moda. Pero no sólo. Madrid es una ciudad referente en los musicales. Algunas de estas industrias están directamente ligadas al crecimiento que se espera del entorno digital. También crecerá el contenido en vídeo, conectado con las redes sociales y los dispositivos móviles, con oportunidades para la producción audiovisual. «Para triunfar en las industrias culturales y creativas hay que innovar en los modelos tradicionales de negocio de este tipo de actividades y profesionalizar su gestión a través de profesionalización empresarial y formación especializada», afirma José Cantero, fundador de la consultora, Arteting, especializada en el denominado márketing experiencial y cultural; es decir, cómo las empresas pueden usar el arte para su comunicación y la aplicación del márketing a las actividades creativas y culturales. 

«El sector va a requerir en los próximos años nuevos profesionales ligados al márketing digital porque, fundamentalmente, estas industrias se están desarrollando ligadas al entorno online, aunque también se vinculan al turismo y al márketing de ciudad o city marketing», añade Cantero, que ha puesto en marcha el primer Máster en dirección de márketing para industrias creativas junto a la Madrid School of Marketing. 

Los emprendedores españoles, además, pueden exportar sus ideas a Latinoamérica, porque la lengua es clave en estas actividades y las economías emergentes aumentan su consumo cultural y de ocio. 

Ideas de negocio en torno a la creación

TEATROBUS

La compañía teatral española Llamada 8 y el pianista se ha asociado con la empresa de transporte Arriva para poner en marcha una original e innovadora propuesta cultural en el mercado de las artes escénicas. Con una adaptación de la obra más universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, han promocionado esta nueva forma de teatro a bordo de un autocar durante la reciente celebración de la feria Aula en Ifema (Madrid). 

ARTETING

José Cantero, diplomado en Empresariales y máster en gestión cultural, tras acumular años de experiencia en el márketing en firmas como Pocelanosa, montó su propia firma de consultoría, Arteting. Está especializada en el márketing cultural y experiencial, que es como se denomina a la aplicación del arte a las políticas de comunicación de las empresas. También asesora en temas de márketing a firmas creativas y culturales. 

BOOLINO

Los emprendedores Sven Huber y Toni Montserrat fundaron a finales de 2011 Boolino, una comunidad online dirigida a los padres para el fomento de la lectura infantil. En poco más de un año ha conseguido superar los 40.000 usuarios registrados, que tienen a su disposición una base de datos de 46.000 títulos de libros infantiles. En 2013 esperan llegar a 150.000 usuarios y sentar las bases para su internacionalización en 2014. 

GRUPO ZED

La compañía española de la familia Pérez Dolset se ha convertido en toda una multinacional del desarrollo de videojuegos, películas por ordenador y servicios de entretenimiento para móviles, Internet y televisión. Una firma del grupo, Pyro Studios, es la autora de la saga de videojuegos ‘Commandos’, ‘Praetorians’ e ‘Imperial Glory’. Ilion Animation Studios, la compañía de creación de filmes por ordenador, es la responsable de ‘Planet 51’.

Fuente: Expansión (26/02/2013)