Lanzan un programa para captar más mujeres empresarias

El peso de la mujer en el mundo empresarial siempre ha sido infinitamente inferior al del hombre. Los tiempos cambian y cada vez hay un mayor número de mujeres que quieren ser empresarias gracias, entre otras cosas, a que tienen una gran formación académica. La Secretaría de Estado de Igualdad y el Fondo Social Europeo han financiado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), creado por el Consejo Superior de Cámaras, que busca dar ese pequeño empujón que algunas mujeres necesitan para lanzarse al mundo empresarial.

Este programa apoya no solo la creación de nuevas empresas sino también la consolidación de las ya existentes, ya que su principal función es impulsar la capacidad emprendedora de las mujeres y guiarlas hacia el autoempleo en un contexto marcado por unos altos niveles de desempleo en los dos sexos.

Este plan se compone de dos partes. En primer lugar se ofrece una información general sobre nichos de mercado, subvenciones, administraciones y entidades a las que se puede acudir, legislación existente, organizaciones empresariales, microcréditos, etcétera. Una vez pasada esa primera barrera, los gestores del programa realizan labores de asesoramiento en todo tipo de asuntos relacionados con la fiscalidad, la contabilidad, tipología de contratos, gestión, o nuevas tecnologías, entre otros.

De esta forma puede participar en el PAEM cualquier mujer que quiera crear una empresa, independientemente de la fase en la que se encuentre su proyecto. En el caso de que la sociedad ya esté creada, los técnicos expertos que dan este servicio diseñan nuevos planes de modernización o ampliación de los recursos de la compañía para ser más competitivos.

El programa está gestionado por las Cámaras de Comercio por lo que para recibir más información pueden dirigirse a la Cámara de su localidad o entrar en la página www.e.empresarias.net

Fuente: Fundación Vértice (29/11/2011)