La Universidad de Granada firma acuerdos con empresas por ocho millones

La Universidad de Granada (UGR), a través de sus diferentes oficinas y servicios, ha reforzado el número de contratos de investigación y transferencia si se comparan los dos últimos años. Las cifras están dispersas y en unas áreas se ha aumentado bastante y en otras no. En el curso académico 2011-2012, la Delegación para la Transferencia, Innovación y Empresa (TIE), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Fundación General Universidad Empresa, ha suscrito 260 contratos al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades por un importe de 8.223.329 euros. No son todos los deseados. Queda mucho camino por recorrer. La colaboración puede ser mayor. Los resultados económicos y beneficios mucho mayores.

De estos, 105 se han gestionado a través de la OTRI, por un importe de 4.980.181 euros, y 155 a través de la Fundación por un importe de 3.243.148 euros. En el caso de la Oficina, 3.564.834 euros provienen de contratos suscritos con empresas vinculados a distintos programas de financiación de la colaboración en I+D entre empresas y universidades. Son datos de la memoria académica de la Universidad granadina. Se han incrementado las cifras relacionadas con los modelos de ‘colaboración’.

Altibajos

Si se comparan parcelas específicas, en el curso académico 2010-2011 a través de la OTRI se habían suscrito 112 contratos al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. El volumen contratado fue de 2.525.000 euros. De esta cantidad 1.075.700 provienen de contratos suscritos con empresas vinculados a distintos programas de financiación de la colaboración en I+D entre empresas y universidades. El incremento ha sido más que significativo, según los datos de los citados informes.

En cambio si la comparativa se hace con cursos en los que la crisis no era aún tan grave las firmas y cantidades eran mayoritarias. Durante el curso 2007-20078 las principales cifras de transferencia del conocimiento se sustentaban en que la OTRI había suscrito contratos por un valor de 3.660.000 euros, produciéndose un incremento con respecto al año anterior de 800.000 euros. En aquel entonces también se argumentaba aquel incremento en el incremento «significativo del número de proyectos de colaboración con empresas».

La OTRI no es la única que arranca de las empresas convenios con los grupos de investigación. En el caso de la Fundación General Universidad Empresa en el curso 2011-2012, 70 contratos corresponden a I+D mientras que 85 son de prestación de servicios (incluyendo los 17 con modalidad de abiertos), lo que supone una distribución del 45% y 55%, respectivamente. También en términos de porcentaje y respecto a los importes contratados, los de I+D representan, aproximadamente, el 72% (2.321.173 euros) frente al 28% de los de prestación de servicios (921.975 euros). Los convenios y contratos, gestionados a través de la OTRI, ha generado la emisión de 255 facturas y se han emitido 195 certificados solicitados por el personal docente e investigador participante.

Esta colaboración ha implicado a 249 profesores de la UGR, de los que ha actuado 84 como investigadores principales. En el caso de la Fundación, el número total de investigadores principales que han suscrito contratos con empresas y otras entidades públicas o privadas es de 127, pertenecientes a un total de 69 estamentos: 47 departamentos universitarios, 16 grupos de investigación y seis institutos universitarios.

Desde la institución universitaria destacan también la firma de tres convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general al amparo del artículo 25 de la Ley 49/2002 de mecenazgo. Estas cifras comparadas con el conjunto de los datos de la Universidad granadina dejan bien claro que se puede crecer mucho más. Además, para poder arrojar estadísticas de ganancias así como dar respuesta a ese ‘diagnóstico’ de que solo con conocimiento se saldrá de la crisis se tendrá que apoyar más esta transferencia tal como han reclamado en los últimos meses autoridades académicas debido a los recortes en investigación.

Otros datos que destacan desde la Delegación de Transferencia, Innovación y Empresa de la UGR son que durante el año académico se «han difundido de manera activa entre la comunidad investigadora nueve convocatorias para la financiación de proyectos en colaboración entre la universidades y las empresas y otras entidades, tanto de ámbito nacional como regional, a las que se han presentado un total de 92 solicitudes. En estas solicitudes han participado 142 entidades externas y 580 investigadores».

En este año, cuyos datos se han dado a conocer ahora, se han concedido 45 proyectos de I+D colaborativa, 26 de ellos subvencionados por las siguientes convocatorias: siete proyectos subvencionados por el Plan Nacional subprogramas Innpacto, 19 Proyectos Motrices (Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento). La financiación total recibida a través de convocatorias públicas en forma de subvención ha sido de 4.684.687,56 euros y durante el año se ha realizado el seguimiento de 32 proyectos subvencionados en ejecución.

Ofertas tecnológicas

En esa relación con las empresas, la UGR también gestiona ofertas tecnológicas que pone a disposición del tejido empresarial. Desde que se lanzara hace un año el Portal de Oferta de I+D cuya finalidad es incrementar la visibilidad de la producción científica de la UGR para mejorar la transferencia científica y tecnológica al tejido productivo y social nacional e internacional, el número de grupos de investigación que ha participado en este proyecto se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 249 al cierre de esta memoria.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad trabaja «permanentemente en la detección, actualización y mejora de los contenidos del porfolio tecnológico» con 1.282 líneas de investigación, 1.230 servicios y 368 resultados de investigación, y promociona activamente el I+D hacia el tejido empresarial. Así, entre otras acciones, han contactado con 217 empresas de ámbito nacional e internacional y se han mantenido reuniones con 161 de ellas, para derivar en nuevos contratos y proyectos de I+D colaborativa.

Fuente: Ideal (23/10/2012)