La UGR lanza un catálogo ‘online’ con su oferta científica y tecnológica

La web ‘http://ofertaimasd.ugr.es’ recoge información actualizada de 184 grupos de investigación y más de 2.000 contenidos de I+D en español e inglés.

Tener toda la oferta científica y tecnológica de la Universidad de Granada en un catálogo ‘online’ que se actualice diariamente es ya una realidad en la web http://ofertaimasd.ugr.es. Un completo inventario de partida, con 2.132 contenidos de un total de 184 grupos de investigación vinculados a la UGR, estrenaba ayer el nuevo portal al que se puede acceder tanto en español como en inglés y cuyo principal objetivo es mejorar la transferencia científica y tecnológica al tejido productivo y social nacional e internacional.

Los encargados de presentar la web de la Oferta de I+D fueron el rector en funciones de la UGR, Francisco González Lodeiro, la vicerrectora de Política Científica e Investigación, María Dolores Suárez, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Jesús Chamorro.

Esta herramienta forma parte del proyecto de detección de resultados y capacidades competitivas que puso en marcha la OTRI hace un año y se enmarca en las acciones del Campus de Excelencia Biotic-Granada.

Aunque la finalidad es completar el 100% de la oferta científica de la Universidad de Granada, de momento han participado en el proyecto 184 grupos de investigación. Por áreas científicas, se ha cubierto el 100% en el caso de Biosanitaria (BIO), con 21 grupos; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 23; y Tecnología de la Producción (TEP), con 6.

Otros sectores como Agroalimentación (AGR), con 8 grupos, representan el 63%; Ciencia y Tecnología de la Salud (CTS), con 67, el 55%; Recursos Naturales y Medioambientales (RNM), con 39, el 46%; Física, Química y Matemáticas (FQM), con 52, el 35%; Humanidades (HUM), con 147, el 30%; y finalmente, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ), con 47, lo que supone el 28% de los grupos existentes.

«La transferencia de I+D siempre ha estado vinculada a los grupos de ciencias, a las ingenierías y a las nuevas tecnologías, pero nunca a las humanidades -dijo ayer el rector-; de ahí que este portal vaya a dar más visibilidad a la labor científica que se desarrolla en la Universidad».

Aunque las Humanidades tiene una participación menor, ocupa el primer puesto con un total de 400 ofertas, entre líneas de investigación, servicios tecnológicos y resultados innovadores; seguido de CTS con 387; TIC con 304; RNM con 272; BIO con 223, FQM con 220; SEJ con 165; AGR con 81 y TEP con 80 ofertas.

El usuario puede interactuar con la aplicación (diseñado con tecnología Google) para demandar cualquier tipo de información: 929 líneas de investigación, 939 servicios tecnológicos y 264 resultados de investigación.

La OTRI soluciona así algunos de los problemas detectados: la gestión centralizada del patrimonio científico y tecnológico generado en la Universidad y la dotación de una herramienta fácil y dinámica a los sectores socioeconómicos que tienen dificultades para acceder a información de I+D.

Fuente: Granada Hoy (04/05/2011)