La UGR escala cien posiciones en el Ranking de Shanghai en tres años a de Granada se coloca entre las 300 universidades más prestigiosas del mundo. Está entre las tres mejores a nivel nacional.

La Universidad de Granada (UGR) tiene un buen motivo para estar de enhorabuena. Desde ayer, es la única de Andalucía y una de las tres de toda España incluida entre las 300 mejores universidades del mundo, según la clasificación académica conocida como Ranking de Shanghai (Ranking Académico de las Universidades del Mundo, ARWU, por sus siglas en inglés) del año 2016, en el que hay otras once instituciones de educación superior españolas entre las 500 más destacadas.

La de Granada es, un año más, la mejor andaluza y se coloca entre las tres más destacadas a nivel nacional, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona -la única que está entre las 200 mejores- y la Autónoma de Madrid, con la que empata en el tramo que va entre el 200 y el 300. Esta reputada clasificación coloca a la UGR por primera vez por encima de instituciones del renombre de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Politécnica de Valencia. Todas estas universidades españolas figuraban por delante de la Universidad granadina en la misma tabla del pasado año.

Se trata de la primera vez que la UGR ‘rompe’ la clasificación para colarse entre las 300 mejores,. El anterior ‘salto’ lo dio en 2013, cuando se situó por vez primera entre las 400 instituciones académicas de estudios superiores más destacadas a nivel mundial. Desde 2003, año en el que nació esta clasificación, la granadina mantuvo durante once ediciones una posición más o menos estable en la franja que va de la 400 y la 500, para avanzar de forma definitiva hace tres años y, ahora, despuntar para figurar entre las 300 mejores. En estas catorce ediciones del Ranking de Shanghai -considerado el más prestigioso de ámbito internacional- la estadounidense Harvard siempre ha sido considerada como la mejor.

La clasificación, iniciativa de la universidad china de Jiao Tong, situada en Shanghai, se confecciona anualmente con los datos de 1.200 universidades de todo el mundo. Sólo las 500 mejores aparecen la tabla. Para establecer la serie, se tienen en cuenta factores como el número de premios Nobel o medallas Fields -el Nobel de las Matemáticas- que han pasado por sus aulas (ya sea como alumno o como profesor), el número de investigadores altamente citados, o la publicación de trabajos en revistas de impacto, como Nature o Science. Con esas mimbres, entre otras, se configura el prestigioso catálogo, que, además, ofrece información sobre el nivel de las universidades por áreas de estudio. Esa tabla más pormenorizada -en la que la UGR destaca sobre todo en Informática, ya que su Escuela está entre las 42 mejores del mundo- se conocerá próximamente.

De vuelta a los datos dados a conocer ayer, a nivel mundial, Barcelona vuelve a situarse por tercer año consecutivo entre las 200 mejores. La Autónoma de Madrid se coloca, con la UGR, en la horquilla que va de la 200 a la 300, y otras nueve universidades -la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra, la de Santiago de Compostela- se sitúan este año entre los puestos 301 al 400. La del País Vasco, la de Valencia y la Rovira i Virgili, se encuentran entre los 401 y 500 puestos. Esta última, la Rovira i Virgili, situada en Tarragona, aparece por primera vez en esta lista, de la que salen las de Zaragoza y Sevilla -la única de Andalucía, junto con la UGR, que aparece-, que el año pasado fueron incluidas. 

En el ranking académico y tras la Universidad de Harvard, que sigue siendo la número uno en el mundo por decimocuarto año consecutivo, figuran en Stanford, Berkeley, Cambridge -la inglesa es la primera europea en un plantel dominado por EEUU-, MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Princeton, Oxford, Instituto de Tecnología de California, Columbia y Chicago, como las diez mejores.

Fuente: Granada Hoy (16/08/2016)