La UGR crea un mapa interactivo para comercializar su oferta de I+D

Es difícil hacerse una idea de todo el conocimiento que se genera en las facultades, institutos, grupos de investigación y spin-off vinculados a la Universidad de Granada. Para que los productos y servicios que resultan de ese esfuerzo lleguen de una manera más clara y directa al ciudadano y a las empresas, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) ha elaborado una nueva aplicación, denominada Mapa del Conocimiento, que permite geolocalizar toda esa información a vista de pájaro.

Valiéndose del sistema de navegación de Google-map, la aplicación web que ha diseñado la OTRI da la oportunidad al usuario de visualizar, en su propia ciudad, la ubicación de los grupos de investigación, sus líneas de trabajo, los servicios, las ofertas tecnológicas que tienen y las unidades de apoyo de I+D que surgen de las spin-off. «Es un formato muy innovador y atractivo, el segundo que se realiza en España (Madrid ya cuenta con uno) y el primero en hacerse en Andalucía», destacó ayer el delegado del rector para Transferencia, Innovación y Empresa, Jesús Chamorro, durante su presentación.

A través de la web de la OTRI se puede descargar la nueva aplicación (http://otri.ugr.es/mapa-conocimiento/) que contiene además un inventario completo y actualizado de los contenidos de dos portales, OfertaI+D y SpinOff, elaborados con anterioridad por la misma oficina.

«El objetivo es claro, incrementar el número de demandas y la comercialización de la I+D que se genera en la Universidad de Granada», aclara Chamorro.

Un total de 27 centros y facultades, 14 institutos, 127 departamentos y las 168 unidades de I+D de la UGR están, por primera vez, perfectamente geolocalizadas en el mapa. El usuario se encuentra sobre Granada hasta una decena de bloques temáticos, separados por colores, que le dan acceso al producto que está buscando. Por ejemplo, el icono de color marrón abre una ventana con los 1.200 servicios tecnológicos que ofrece la Universidad o el de color azul el de sus spin-off, que incluyen una fotografía similar a las que aparecen en el portal de Google-Earth sobre la ubicación exacta de la empresa.

«Hasta 3.733 servicios y unidades aparecen en el nuevo Mapa del Conocimiento», informa el portavoz de la OTRI.

El área de I+D de la Universidad de Granada es una de las más importantes del país. Por sectores científicos, el área de Humanidades es el que tiene más grupos de investigación de la UGR, con un total de 168, que tienen abiertas hasta 328 líneas, ofrecen 228 servicios y 64 resultados en el mercado. Hasta 85 grupos de investigación tienen en Ciencias y Técnicas de la Salud, con 191 líneas, 225 servicios y 63 resultados. Aunque son los 30 grupos de investigación del área de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que cuentan con 127 líneas de investigación en marcha y 112 servicios, los que más resultados tienen: un total de 82.

Fuente: Granada hoy (14/06/2012)