La UE premia pequeños proyectos impulsados por autónomos en regiones despobladas CohesionLabEU busca reconocer la importancia de aquellas iniciativas emprendedoras, financiadas por los fondos europeos, que tengan un impacto tangible en regiones, municipios y organizaciones sin ánimo de lucro en zonas con baja densidad de población.
El proyecto CohesionLabEU, cofinanciado por la Unión Europea (UE), ha convocado el Premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Zonas Despobladas, con el fin de dar a conocer el papel que dichas ayudas estructurales de la UE cumplen como impulsores del desarrollo económico, empresarial y social en España. Muy en especial, en las zonas de baja densidad demográfica, como es una parte importante del territorio español.
Para ello, Bruselas ha concedido 36.600 millones de euros a España, repartidos hasta 2027, con la intención de impulsar actuaciones que se adapten a las necesidades de los núcleos poblacionales situados en zonas interiores del país y que están afectados por la despoblación. Una oportunidad para autónomos y pequeñas empresas, pues como el director del proyecto CohesionLabEU, Ángel Adell, señaló en su momento a este diario que «nuestro objetivo es que hasta el último euro de esos fondos se aproveche al máximo, y que se haga de forma más eficiente”.
CohesionLabEU pretende crear una comunidad de aprendizaje que impulse la aplicación de la política y fondos europeos de cohesión en los territorios españoles en declive demográfico, especialmente en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. En el marco de esta iniciativa, se incluye la celebración de diferentes eventos como los Living Lab, talleres de formación y cursos de especialización en fondos europeos de cohesión.
El concurso cuenta con tres categorías: proyectos sociales, de investigación y de sostenibilidad
Las candidaturas para el Premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Zonas Despobladas se podrán presentar antes de las doce de la noche del 31 de mayo de 2024. El concurso cuenta con tres categorías:
- #mejorproyectosocial. Para proyectos que fomenten la igualdad de acceso al empleo en condiciones de trabajo justas, el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, la educación, la formación y el aprendizaje permanente, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la no discriminación y la igualdad de género, la conciliación familiar y laboral, la integración de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o marginados al mercado laboral. Así como actuaciones en materia de asilo, migración y retorno en regiones españolas en riesgo de despoblación.
- #mejorproyectocompetitivo. Para proyectos orientados a la transformación industrial, el apoyo a las pymes, el fomento de la investigación y la digitalización de estas zonas.
- #mejorproyectodedesarrollosostenible. Para iniciativas orientadas al desarrollado sostenible e integrador de zonas rurales o al apoyo de estrategias locales y regionales que ayuden a hacer frente a retos específicos en materia de desarrollo en determinados ámbitos en regiones con baja densidad demográfica.
Más información sobre las bases y presentación de candidaturas en este enlace.
Los negocios premiados en las tres categorías se darán a conocer a principios de septiembre
Pueden tomar parte en el concurso aquellos proyectos que sean ya una realidad, y que hayan sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo + (FSE+), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Transición Justa (FTJ) o Fondo de Cohesión (FC); al igual que iniciativas incluidas en los programas Interreg en los períodos presupuestarios 2014-2020 y 2021-2027 en provincias españolas declaradas en riesgo de despoblación.
“La política y los fondos de cohesión de la UE siguen cumpliendo un papel relevante en el desarrollo socioeconómico y el bienestar de nuestro país, 38 años después de la incorporación de España a la organización”, comentó afirma Ángel Adell. Para el coordinador de estas ayudas, con estos premios “se pretende reconocer la importancia de esa función vertebradora, de cohesión, que tiene un impacto tangible en empresas, regiones, municipios y organizaciones sin ánimo de lucro en zonas con baja densidad de población”.
Los ganadores de las tres categorías se darán a conocer a principios de septiembre. Los proyectos premiados podrán tomar parte en las campañas de comunicación del proyecto CohesionLabEU, con un impacto estimado de un millón de impresiones. Además, recibirán un trofeo conmemorativo en el evento de cierre del proyecto a finales de septiembre de 2024.
Fuente: Autónomos y Emprendedores