La UE financia la construcción de edificios del PTS con 89 millones La tecnópolis incrementa la inversión y el empleo, que supone ya el 3,3% de los ocupados de la provincia

Los fondos europeos han servido para poner en marcha varios edificios en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. Las ayudas para la construcción de espacios tecnológicos y de innovación en Andalucía han sido fundamentales en el desarrollo de estos espacios y en el caso del campus granadino han supuesto 89 millones de euros (15,7%), procedentes de Fondos Feder de un global de inversión cercana a los 600 millones de euros.

Han sido muchos los edificios públicos y privados que han contado con dinero europeo para su puesta en marcha. Las infraestructuras que han recibido ayudas en el PTS lo han hecho a través de las diferentes convocatorias nacionales de ayudas integradas en los Planes Nacionales de I+D+i (Plan Nacional 2004-2007 y el de 2008 a 2011). Dichas convocatorias han sido renombradas a lo largo de los años, siendo su objetivo general la puesta de marcha de actuaciones científicas y tecnológicas en Parques científicos y tecnológicos (infraestructuras, equipamiento e instalaciones). Algunas de las denominaciones han sido Acteparq 2008, Acteparq 2009 o Innplanta 2010. Estos son los de los últimos años.

Cualquiera que sea la modalidad de ayuda propuesta, ya sea subvención, préstamo o anticipo reembolsable con cargo a los Feder, la Unión Europea participa en la financiación de estas ayudas dentro del Programa Operativo del I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este momento hay ya 13 edificios –públicos y privados– operativos en el PTS granadino: Centro de Empresas-BIC Granada (Business Innovation Center), Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’ (Ipbln), Centro de Investigación Biomédica (Cibm), Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Servilens Fit and Cover, Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario (CDFA), Centro Pfizer –Universidad de Granada -Junta de Andalucía– De Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), Máster Diagnóstica, Instituto de Medicina Legal, Centro de Gestión PTS, (Sede Fundación PTS), Edificio Bioregión y Vircell.

De los públicos han recibido fondos europeos algunos como el Centro de Investigación Biomédicas (CIBM). La inversión total fue de 22,23 millones de euros.

La construcción de este centro tuvo una inversión inicial aproximada de 10 millones de euros en construcción, de los cuales cinco millones fueron financiados con Feder. El centro cuenta con una Unidad de Experimentación Animal con una inversión de seis millones de euros.

En el caso de la sede de la Fundación PTS (cortijo de las Angustias), la inversión fue de 2,76 millones de euros y lo concedido por los Feder, 1,5 millones de euros. En el Centro de Desarrollo Farmacéutico Alimentario (CDFA), la construcción del edificio supuso una inversión inicial de ocho millones de euros, de los cuales 2,5 fueron financiados con Feder a través de la Universidad de Granada. El equipamiento contó con ocho millones de euros procedentes de los Feder de una inversión global de 10 millones de euros. Por último, se realizó una inversión de ocho millones de euros en instalaciones especiales para la puesta en marcha del centro, cofinanciados con los Feder. GENyO-Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica es otro. La inversión global fue de 9,5 millones de euros (en construcción) y 4,5 millones de euros (en equipamiento). En equipamiento las instituciones que conforman el centro obtuvieron fondos europeos.

En el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), la aportación fue de 780.000 euros de una inversión global de 13,33 millones.

El Edificio Salud Armilla (Laboratorio Observatorio de I+D en Prevención de Riesgos Laborales) también ha obtenido fondos europeos al igual que el BIC Granada, Centro Europeo de Empresas e Innovación, incubadora de empresas puesta en marcha en 2003, cuya inversión inicial ascendió a 6.316.844,07 euros y fue cofinanciada al 50% con fondos Feder de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Andalucía.

El Centro de Empresas, el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud Sport and Health University Reseach Institute y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López–Neyra (CSIC) son otros de los edificios que han obtenido fondos europeos.

En el PTS también se ubican empresas privadas que han recibido financiación para sus centros de investigación dentro de la misma convocatoria como son el Instituto Internacional de Flebologia Cabrera, Neuron BioPharma S. A, Laboratorios Farmacéuticos Rovi S. A. y Máster Diagnóstica.

Investigación

En el año 2013 la inversión en el PTS ascendía a 599,11 millones de euros. La inversión de la Junta era la mayoritaria, supera los 273 millones de euros. En el caso de empleo ascendió a 1.761. En 2005 eran 471. La evolución ha sido constante en los últimos años.

Este ejercicio concluía, como se ha indicado, con trece edificios operativos y otros once más en construcción, algunos muy próximos a su finalización; con una inversión que alcanzaba ya los casi 600 millones de euros, de los 750 millones previstos en el presupuesto global cuando esté concluida toda la tecnópolis. Aun con una situación económica difícil, la inversión en el PTS ha crecido en los últimos años por encima del 5% anual. La Fundación está también al día en sus pagos a proveedores.

Otros datos importantes: La investigación surgida del PTS fue notable, tanto desde la iniciativa privada como desde la pública. Obtuvieron una gran repercusión trabajos como el del Centro de Investigación Biomédica de la UGR, sobre la regeneración ósea a partir de células madre utilizando huesos artificiales y otro sobre el diseño de un dispositivo para reducir el dolor, patentado por la empresa Biotronic Advance Develop. También se conoció la noticia de que la exigente Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había aprobado una nueva forma farmacéutica para el tratamiento de las enfermedades venosas, desarrollada por investigadores del Instituto Internacional de Flebología que impulsa el doctor Juan Cabrera.

En cuanto a relaciones institucionales, fue relevante la visita de una delegación del Ministerio de Sanidad y las principales universidades de Marruecos con el deseo de consolidar una colaboración a ambos lados del Mediterráneo. En esos encuentros, el interés marroquí se centró en ‘importar’ a sus centros biosanitarios la filosofía de la marca ‘Granada Salud’ que, en esencia, pretende impulsar las sinergias y la transferencia del conocimiento existentes entre la UGR, el SAS y el PTS.

Fuente: Ideal (16/05/2014)