La transformación digital en la educación: un nuevo recurso para la enseñanza ¿Sabías que el 78% de los profesores de España cree que la necesidad de digitalización crecerá en los próximos 3 años? Si quieres descubrir cómo impulsar este proceso, ¡sigue leyendo!

La educación: un sector en constante aprendizaje

La digitalización ha impactado en todos los aspectos de nuestra vida. Y, como no puede ser de otra manera, también en el sector de la educación.

De hecho, según un estudio, en España, el 100% de las escuelas cuentan con conexión a internet, mientras que el 60% de sus aulas disponen de sistemas digitales.

Esto ha permitido que la sociedad disfrute de una serie de ventajas como:

  1. Acceder a amplias fuentes de información durante sus clases.
  2. Realizar actividades con herramientas digitales.
  3. Establecer un sistema de comunicación que permita la conectividad desde cualquier lugar con conexión a internet.

Por todo esto, la digitalización juega un papel clave en la formación de los futuros profesionales y en el desarrollo próximo de nuestra sociedad.

La importancia de la capacitación digital de los profesionales

En este ámbito, la formación digital es cada vez más importante para que los futuros profesionales dominen y amplíen sus conocimientos digitales.

Por ello, conocer los aspectos más importantes sobre la digitalización les servirá para:

  1. Fomentar la competencia digital y mejorar las habilidades de los futuros profesionales con las plataformas que utilizarán en un futuro.
  2. Desarrollar nuevas capacidades que les permitan, además, realizar y relacionar distintas labores.
  3. Personalizar el aprendizaje en función de sus necesidades e intereses individuales.
  4. Estar preparados ante cualquier evolución que pueda surgir de esta nueva era tecnológica.

5 consejos para lograr la capacitación digital en el sector educativo

¿Quieres saber cómo la digitalización puede ayudar a impulsar el sector de la educación? Anota estos consejos y sácale el máximo partido:

  1. Identifica tus objetivos: analiza qué quieres conseguir antes de tomar cualquier decisión y determina las metas que pretendes alcanzar en tu centro educativo.
  2. Diseña un plan personalizado: detecta las características de cada profesional y grupos de alumnado para ofrecer un plan flexible que se ajuste a sus preferencias y que cada persona pueda progresar a su ritmo.
  3. Utiliza recursos online: disfruta de las opciones que ofrece internet para facilitar tanto a los profesores como a los alumnos nuevas formas de impartir las clases, conocer las lecciones, realizar sus tareas e incluso contactar entre ellos.
  4. Promueve las actividades prácticas: implementa un sistema en el que, además de conocer los aspectos teóricos de una materia, los alumnos puedan comprobar sus conocimientos realizando tareas prácticas a través de herramientas digitales.
  5. Evalúa y reajusta: consulta con las personas qué aspectos les gusta y cuáles creen que debes mejorar. Esto te ayudará a detectar qué puntos son los favoritos de tus profesores y alumnos y cuáles necesitan ser replanteados.

Como conclusión, la transformación digital no sólo es importante, sino que también es necesaria para fomentar el desarrollo del alumnado. Además, permite descubrir nuevas formas de aprendizaje con técnicas más interactivas y que les permitan acceder a una fuente inagotable de conocimientos como es internet.

Recuerda que, si estás pensando en digitalizar tus procesos, en nuestras redes sociales puedes encontrar toda la información necesaria para acceder a los contenidos. ¡Síguenos en X y LinkedIn!

Fuente: Acelera Pyme