La tecnología solar española muestra su liderazgo en EEUU

España se convirtió el pasado mes de julio en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada, superando así a EEUU.

La energía solar en España, tanto fotovoltaica como termosolar, se encuentra en una fase avanzada de investigación, desarrollo, instalación y aprovechamiento. España es uno de los países de Europa con más horas de sol al año, lo que unido a los compromisos internacionales en materia de instalación de energías renovables y la necesidad estratégica de disminuir nuestra dependencia energética del exterior nos ha colocado entre los países que más y mejor están aprovechando la energía solar.

En 2009, los más de 3.600 MW generados por las plantas fotovoltaicas españolas supusieron casi el 2% de la energía eléctrica consumida, lo que nos coloca en el cuarto puesto en el ranking mundial de desarrollo tecnológico relacionado con la energía solar. Además, España se convirtió el pasado mes de julio en el país del mundo con mayor potencia termosolar instalada (432 MW), superando así a Estados Unidos.

Por ello, no es de extrañar que las renovables, y entre ellas la energía solar, se hayan convertido en un sector de gran importancia para el conjunto de la industria española y que nuestro país sea actualmente referente tecnológico y modelo a seguir en los mercados internacionales.

Próximo destino, Estados Unidos

Teniendo en cuenta el gran potencial de las empresas tecnológicas españolas y las medidas que está impulsando el Gobierno estadounidense para el desarrollo de las energías renovables en el país, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Solares (SOLARTYS) organizan la participación española en Solar Power International, la próxima cita del sector que se celebrará en Los Ángeles del 12 al 14 de octubre. En el pabellón expondrán diez empresas y forma parte de las actividades del Plan Made in/by Spain puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mejorar el posicionamiento de la marca España en el mercado estadounidense.

Esta feria, consolidada como una de las más importantes del sector en Estados Unidos, atrae a los principales expositores internacionales. En solo cinco años, ha pasado de 1.100 asistentes a más de 22.500. Pero, no sólo ha incrementado el número de expositores sino también la relevancia de los mismos: el 40% de los inscritos en la última edición eran CEO, presidentes y directores ejecutivos y el 79% de los asistentes eran cargos con capacidad para recomendar o tomar decisiones finales sobre la compra de productos.

Fuente: ICEX (07/10/2010)