La Tahá recuperará caminos y senderos para turistas y deportistas

La zona cuenta con una extensa red de vías que están en desuso.

El municipio alpujarreño de La Tahá, el que quizá disponga de más senderos de toda la comarca debido a la cantidad de núcleos que la componen -siete-, recientemente ha llevado a cabo una iniciativa para la limpieza de caminos. Esta zona dispone de una red muy densa de caminos que recorren buena parte del término municipal y disponer de tantos kilómetros de caminos hace que su mantenimiento sea casi imposible. Sólo se mantienen los de mayor uso, como por ejemplo los caminos reales que conectan a los pueblos entre sí. Pero los que hay en zonas más aisladas y que fueron abandonados por los agricultores, no han tenido ese mantenimiento, por lo que muchos han sido invadidos por la vegetación.

El monitor deportivo de La Tahá, Pablo Di Palma, nos cuenta que «debido a la cada vez más afluencia de personas que se desplazan hasta aquí para hacer turismo tanto caminando como en bicicleta, nos hemos visto en la necesidad de reabrir antiguos caminos que ya no se usan, no porque no tengan interés turístico, sino que por el abandono de las tareas agrícolas en algunas zonas, estaban prácticamente perdidos. Esos lugares que servían de acceso a las fincas son los que estamos reabriendo».

Para evitar que se sigan perdiendo caminos en desuso, la nueva práctica deportiva del cicloturismo ha servido como la mejor excusa para reabrirlos. Para compatibilizar el uso de los caminos para senderistas y ciclistas, se celebró una reunión desde la que se llegó a un principio de acuerdo.

Fuente: Granada Hoy (01/06/201)