La Sierra estrena diciembre con 16 kilómetros y 22 pistas abiertas Las últimas nevadas y la producción de nieve han permitido a la estación ampliar la superficie esquiable hasta la zona de Veleta.

Se acabó el rodaje. Aunque lo ideal hubiera sido que el pasado sábado, cuando se inauguró la temporada, los esquiadores hubieran sido recibidos con el tupido manto blanco que cubre hoy la estación, más vale tarde que nunca. Las intensas nevadas del pasado miércoles y la notable bajada de las temperaturas permitirán a la Sierra multiplicar su superficie esquiable este fin de semana, ofreciendo 16 kilómetros y 22 pistas. Una clara mejora respecto a las condiciones de apertura, con dos kilómetros, cinco pistas y una montaña más marrón que nevada.

La nueva ‘cara’ de la Sierra se ha notado de forma automática en la ocupación hotelera. Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, las reservas se habían parado la semana pasada por la falta de nieve, pero se han reactivado en cuanto el tiempo ha dado señales de cambio y se ha producido la primera nevada de consideración. De momento, los hoteles están «casi al 70%, y subiendo de cara al puente».

Para que todo esté a punto para este fin de semana, el primero de diciembre y el que ‘inaugura’ el puente festivo, los departamentos de máquinas, nieve producida y remontes de Cetursa trabajarán de forma ininterrumplida durante 24 horas. Este trabajo, unido a unas condiciones meteorológicas que facilitan la producción artificial, hará posible que los esquiadores que acudan a Sierra Nevada este fin de de semana disfruten de 515 metros de desnivel esquiable, desde la cota 3.200 metros (estación superior del telesquí Zayas) hasta los 2.685 metros de la zona de Borreguiles. Lo mejor es que esas 22 pistas (dos en la zona de Veleta y 20 en Borreguiles) cubrirán todos los perfiles de clientes de Sierra Nevada, desde los principiantes -que ya pudieron disfrutar de sus pistas con la apertura- hasta los esquiadores intermedios y los expertos.

Según explicó ayer Cetursa, entre las pistas de nueva apertura se encuentran la Panorámica y Cordón de la zona de Veleta, así como las pistas Zorro, Rebeco, Perdiz, Peseta, El Mar, Collado Borreguiles, todas las de principiantes y el Bosque. Los 16 kilómetro esquiable cuentan con nieve polvo y espesores que van desde los 20 hasta los 60 centímetros de espesor.

Más kilómetros, más pistas y, por supuesto, más remontes. Cetursa indicó que para el fin de semana se abrirán 9 medios mecánicos: los dos telecabinas, un telesquí, tres alfombras transportadoras y tres telesillas.

Aunque para hoy ya hay prevista una mejora sustancial de las condiciones en la estación, no será hasta mañana cuando se habiliten todas las pistas y los medios mecánicos en los que está trabajando Cetursa. Para hoy está prevista la apertura de 7 remontes, 14 kilómetros de pista y un desinivel de 344 metros. Eso sí, se amplía la oferta de apertura, que en principio debía terminar ayer, de forfait a 25 euros.

Lo que se mantiene para el fin de semana es el parking gratuito, mientras que los precios del forfait serán los correspondientes a la tarifa de promoción hasta el domingo 3 de diciembre.

La estación seguirá trabajando para habilitar la mayor superficie esquiable posible de cara al puente festivo. Pese a que la previsión meteorológica apunta que habrá cielos despejados, las temperaturas bajarán lo suficiente para propiciarla producción de nieve. De hecho, Cetursa indicó ayer que ya se está trabajando en el acondicionamiento de zonas más bajas de la estación, principalmente en la pista de El Río, una ‘arteria’ fundamental para ganar desnivel y para facilitar la movilidad en la estación, ya que conecta Borreguiles con Pradollano.

Fuera de la nieve, Cetursa está trabajando también en un completo programa de actividades infantiles y musicales para el puente festivo, para cuando está prevista la apertura de la totalidad de la planta hotelera de la urbanización.

Fuente: Granada Hoy