La Semana Santa deja un dulce balance turístico en la provincia Los representantes hoteleros granadinos se muestran satisfechos tras superar las expectativas estimadas.

La Semana Santa ha sido un éxito en la provincia. La población se ha lanzado a las calles día si y día también para disfrutar de las procesiones y del ambiente cargado de pasión. Únicamente el mal tiempo ha puesto un poco de freno a ocho días que han superado las expectativas de los hoteleros de Granada, que coinciden en señalar que se han alcanzado «cifras prepandemia». Los días centrales de la semana grande han copado las mejores cifras.

Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, afirma que la media de ocupación ha estado en el 87%, un guarismo que en la capital alcanzó el 92-93% en los «días centrales». «Los granadinos han salido a la calle. Además, ha habido mucho turismo nacional», explica Gregorio, que apostilla que «una vez más, turismo tira de la recuperación económica».

El buen tiempo, el mejor aliado

El portavoz de los empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, celebró más que nadie la llegada del buen tiempo. Tras las lluvias acaecidas durante el Martes Santo y el Miércoles Santo, Sierra Nevada pasó de una ocupación del 65-70% a un 90-95%. Los buenos datos se prolongan incluso hasta este lunes gracias al puente del que disfrutan en el Levante de la península.

«La Semana Santa ha sido redonda», asegura Enrique, que explica que «la nieve ha aguantado bastante bien» para que los visitantes de la estación invernal disfrutasen de sus remontes. Sierra Nevada encara esta semana su cierre de temporada con remodelaciones a la vista, lo que impide prolongar su apertura. Esta circunstancia apena al representante, que sostiene que «es posible que despidamos la temporada con una gran nevada». Enrique espera que la Junta cumpla su palabra en 2023 para que los esquís deslicen hasta el puente de mayo.

En la Costa los números también han sido buenos- Así lo atestigua Jesús Megias, presidente de los Hoteleros de la Costa. El representante declara que durante el Jueves Santo y el Viernes Santo la Costa Tropical registró un 100% de ocupación. La media de la Semana Santa ha quedado entre un 80 y un 85%. «Ha sido fantástico. Hemos tenido mucho turismo nacional. La diferencia con el extranjero ha sido un 85-15», desgrana Jesús Megias, quien agrega que los restaurantes y los chiringuitos han tenido una gran afluencia de clientes.

La Semana Santa ha traído consigo un aroma de normalidad. Revivir sensaciones que no se vivían desde 2019 ha sido un empujón para la ciudadanía, que se ha animado a desplazarse para disfrutar de la tradición y la pasión de una de las citas más señaladas en el calendario. Los hoteleros esperan que las próximas fiestas continúen en la misma senda para poder seguir hablando de buenas cifras.

Satisfacción en las instituciones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, celebró este domingo «el lleno absoluto» que ha rozado la comunidad andaluza en su Semana Santa. El mandatario precisó que «el turismo es el motor económico que necesitábamos para la recuperación, después de todo lo que hemos venido sufriendo». Marín destacó que «la media de ocupación ha superado ampliamente las previsiones». El responsable de la Consejería de Turismo mentó también los «datos de prepandemia», lo cual es «una magnífica noticia» para el vicepresidente andaluz.

En el Ayuntamiento de Granada también se ha valorado positivamente la semana grande. La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio capitalino, Raquel Ruz, manifestó este domingo que «por fin hemos vuelto a disfrutar de nuestra Semana Santa con cierta normalidad». La socialista mostró también el agradecimiento de toda la Corporación municipal a la Federación de Hermandades y Cofradías «por el esfuerzo y el magnifico trabajo que ha hecho brillar y vibrar Granada como nunca».

Fuente: Granada Digital