La salud mental de los emprendedores

Cada vez en mayor la importancia que se le da a la salud mental. Se trata de una preocupación más para muchas personas, que afecta tanto al ámbito personal como profesional.

Si nos centramos en el ámbito profesional y más concretamente en los emprendedores, son uno de los colectivos más afectados. Los emprendedores están sometidos a una presión continua desde que deciden emprender hasta que logran hacerlo y, también durante sus primeros años como emprendedores. Según un estudio de la Universidad de Berkeley, el 72% de los emprendedores sufren problemas de salud mental. Además, cabe destacar que según el estudio este colectivo tiene 2 veces más probabilidades de suicidarse. Algo que debe preocupar a las administraciones públicas para poner solución.

Hay muchos otros datos al respecto. Un estudio publicado en Hubspot indica que, de todos los fundadores con problemas mentales, el 63% sufría de “burnout”, el 59% padecía de ansiedad, el 47% depresión, el 24% déficits de atención, el 14% abusa de sustancias y el 3% son bipolares. Haciendo mención a la necesidad de tomar medidas, el 70% considera que no hay los suficientes recursos de ayuda para tratar los diversos problemas mentales de los emprendedores.

Consejos para cuidar la salud mental de los emprendedores

Para prevenir o mejorar la salud mental de los emprendedores puedes seguir estos consejos. Para alguien con problemas mentales pueden ser difíciles de llevar a cabo, por ello es importante hacer el intento y ponerlos en prácticas antes de padecer problemas.

  • Tener un horario de trabajo para poder diferenciar entre la vida personal y profesional. Todas las personas necesitan un tiempo de desconexión.
  • Practicar ejercicio. La salud mental está muy relacionada con la salud física. Muchos estudios confirman que realizar ejercicio físico mejora la salud mental.
  • Realizar comidas equilibradas.
  • Solicitar ayuda a un profesional para realizar terapia también es de gran utilidad. Dedicarle una o dos horas a la semana a terapia es beneficioso para cuidar la salud mental.
  • Apoyarse en personas de confianza. La comunicación es fundamental en estos casos. Pedir ayuda a tus amigos y/o familiares a veces es necesario. Al igual que lo es delegar tareas. No es bueno querer abarcar todo lo que implica llevar un negocio en una sola persona.
  • Descansar. El descanso es esencial tanto para la salud como para tener un mayor rendimiento durante las horas de trabajo.
Fuente: Club del Emprendimiento