La Roja ganó en Sudáfrica y los bares en Granada
La Ferderación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo analiza las connotaciones positivas y negativas que ha supuesto el Mundial para el sector.
Antonio García, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo destacó las connotaciones positivas y negativas que ha acarreado el Mundial de Fútbol, sobre todo cuando jugaba la selección española, al sector que representa.
Anotó como positivas el aumento de un 30 % del consumo de cerveza en bares o pubes que tienen enfocado el tema de fútbol como enlace para atraer a la clientela. Lo hacen todo el año y es el lugar a donde acuden varios amigos para ver el partido. Esto ocurre a lo largo del año cuando se celebran partidos entre equipos como Barcelona, Madrid, Atlético de Madrid y Valencia o simplemente porque son seguidores de los dos primeros, que son los equipos que más masa de aficionaos acumulan.
Algo parecido, señaló, cuando la reunión se produce en la casa de cualquier amigo. Las ventas de caña de lomo, quesos o jamón aumentan también en un 30%.
Sin embargo, para los restaurantes es muy negativo. Poner un partido entre las ocho y diez de la noche, en su inicio, hace que el público se retraiga, no salga, prefiera verlo en casa de cualquier amigo o en la suya propia pero con la peña que habitualmente comparte. Luego dejan de salir a cenar porque el gasto lo han hecho el supermercado o en la tienda más próxima a su domicilio, subrayó.
Desde hace años, desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, venimos denunciando lo inadecuado que es jugar entre las ocho y las diez, porque a los restaurantes, que no tienen televisión normalmente, sufren pérdidas por encima del 30%, incidió García.
En cuanto a la Liga o partidos de Copa, competiciones domésticas, se debería de copiar el modelo inglés. No digo que los partidos comiencen a las dos de la tarde como en Ingleterra, pero sí que sean en una franja horaria que circule entre las 16:00 y 18:00 horas. Sería más positivo para el gremio de la restauración, terminó.
Fuente: Granada Digital (14/07/2010)