La recuperación de las ayudas anima la venta de coches en marzo

La reedición del Plan Pive ha ayudado a reanimar las ventas de coches en marzo, mes en el que se vendieron 72.677 unidades, aunque tras corregir la diferencia de días hábiles que tuvo este mes con respecto al mismo periodo de 2012, cuando se vendieron cerca de 85.000 vehículos. Según informan las asociaciones del sector, durante el recién concluido marzo hubo tres o cuatro días hábiles menos que en el mismo mes del año pasado, en función de la comunidad autónoma, por la Semana Santa, que en 2012 cayó en abril. 

Según señala Anfac, asociación de fabricantes, el Pive 2 «está amortiguando la caída del mercado» y «continúa con un buen ritmo de operaciones». Hasta la fecha, registra más de 35.000 reservas, aunque su impacto se limita al sector de particulares. En el resto, caen con fuerza las matriculaciones de las empresas, lastradas por el difícil entorno económico, mientras las alquiladores reducen sus compras un 5% pese al adelanto de la celebración de la Semana Santa. 

Con el resultado de marzo y el pobre balance de febrero, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque esta cifra no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles.

David Barrientos, portavoz de Anfac, considera que «el contexto económico general, y en especial el del consumo, sigue siendo muy delicado, con la confianza de los consumidores en niveles muy bajos todavía». En este entorno, continúa, el Plan Pive 2 está haciendo de soporte, evitando un desplome mucho mayor del mercado”. 

Frente a este escenario, los concesionarios sigue tirando a las bajas de los precios. Según la patronal de los vendedores, Faconauto, las promociones volvieron a batir un récord en febrero con una rebaja media de 4.133 euros por unidad, un 37,8% más que en el mismo mes de 2012. Tras este recorte, el precio medio efectivo (que es lo que paga el cliente) bajó a 18.734 euros, 8,4% menos que hace un año. Por su parte, el precio de venta al público (PVP) fue de 22.867 euros de media, lo que supone un descenso del 4%. 

El Pive, similar a los antiguos planes Renove, permite el achatarramiento de turismos con una antigüedad superior a los 12 años y de vehículos comerciales ligeros que superen los diez desde su primera matriculación. Se fomenta así la sustitución con modelos de alta eficiencia y con mejor equipamiento en materia de seguridad de automóviles caros desde un punto de vista medioambiental y de seguridad. La cuantía de ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por automóvil, a los que se les suma un descuento de 1.000 euros aportado por el fabricante o importador del nuevo vehículo.

Fuente: El País (01/04/2013)