La rapidez y la amabilidad en la atención al cliente, principal fortaleza del comercio tradicional frente a las grandes superficies

Unas jornadas organizadas por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación aluden a los centros comerciales abiertos, el marketing y unas finanzas fuertes como otros instrumentos favorecedores de la competitividad.

La amabilidad y la rapidez en la atención son los dos principales puntos fuertes del comercio tradicional frente a los centros comerciales cerrados o grandes superficies, según han constatado las personas participantes en las jornadas Empresas de mujeres en el área metropolitana: financiación y comercialización, que ha celebrado en la localidad de Cúllar Vega la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada.

La implantación de una imagen y una gestión comunes constituye una de las herramientas más destacadas para competir en ese terreno. La creación de un centro comercial abierto, entendido como organización unificada de pequeños comerciantes en las grandes ciudades y en pequeños y medianos municipios, desempeña un destacado papel en este sentido, aunque ello depende del grado de asociacionismo que haya previamente en el sector.

En todo caso, los centros comerciales abiertos pueden crearse bien por el mero interés de hacerlo, como ocurrió en Salobreña, o bien ante la amenaza de un centro comercial cerrado, como sucedió en La Zubia ante la apertura de Alhsur.

Al mismo tiempo, la situación generada por la creación de un centro comercial abierto requiere potenciar aspectos como los aparcamientos, la variedad de productos y servicios y los precios, según se ha puesto de manifiesto en las referidas jornadas.

Así las cosas, “se debe seguir buscando oportunidades conde otras personas ven amenazas”, en palabras de otra de las ponentes de este seminario, María José Mesa, gerente del Grupo 3. En su opinión, “la clave está en comprender cuanto antes la nueva situación y adaptarse a ella”.

Además, “el marketing es el mapa que va a permitir llegar al cliente”, según Mesa, quien ha añadido que “las empresas que mantienen sus presupuestos de marketing, sus servicios y la calidad de sus productos salen más reforzadas”. La “fidelización” del cliente constituye una “cuestión fundamental” en este sentido.

De igual manera, según esta ponencia, es importante “tener las finanzas de la empresa en orden”, ya que “solo hay oportunidades para aquellas que tengan una fuerte base financiera”. Se trata de ser, “en circunstancias adversas, capaz de seguir adelante y de alcanzar el éxito, de renovarse para dar un nuevo impulso a su existencia”

Fuente: Granada News (18/03/2011)