La pyme constata beneficios al digitalizarse, pero sólo un 7% da el paso Cuatro de cada cinco pymes reconocen percibir beneficios tangibles una vez que se embarcan en un proceso de transformación digital.

Sólo un 7% de las pymes de nuestro país ha llevado a cabo un proceso de transformación digital completo. Según un estudio global realizado por IDC y encargado por SAP, estas organizaciones han ido más allá de un proceso de integración para obtener información en tiempo real que les permita impulsar la optimización de procesos y flujos de trabajo, con el fin de obtener mejores resultados de negocio.

No obstante, cuatro de cada cinco pymes reconocen percibir beneficios tangibles una vez que se embarcan en un proceso de transformación digital. Estas ventajas están relacionadas con el incremento de las ventas, la reducción de los costes, la facilidad de acceso a la información y la mejora en el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores.

En relación a la inmersión que llevan a cabo, el documento confirma que el enfoque más adoptado es el “práctico y táctico”, pues en torno a un 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales.

De igual modo, se confirma que la utilización de la nube para la implementación ha simplificado la transformación digital para las empresas más pequeñas. Así, dos de cada cinco indica que el despliegue de la primera solución ha sido más fácil de lo esperado inicialmente, o no ha requerido ningún esfuerzo adicional.

Asimismo, del informe también se desprende que el 73% de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas con respecto a las inversiones en tecnología.

Por último, se confirma que el uso de software colaborativo, así como de aplicaciones de e-commerce y de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) está muy extendido entre las pymes. Estas aplicaciones a menudo sirven como puntos de entrada al mundo de la transformación digital.

Fuente: Cinco Días (23/02/2017)