La publicación «Sectores económicos emergentes en Andalucía» define los campos económicos más favorables

Se ha publicado el Estudio sobre los sectores económicos de la economía andaluza, incluida la provincia de Granada. El documento que aparece bajo el título «Sectores emergentes en las áreas territoriales de empleo de andalucía. 2011» se puede consultar íntegramente en el enlace:

http://www.webdebaza.com/noticias/2012/febrero_12/Sectores_emergentes_por_ATES_en_Andalucia_2011.pdf

Y está elaborado por el Observatorio Argos, Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El objetivo del documento, según sus autores, es ofrecer una aproximación a los sectores emergentes económicos en el territorio andaluz. Aunque no exista una definición consensuada para los sectores emergentes, se puede afirmar que son actividades económicas en las que confluyen las siguientes características:

1. Están estrechamente ligados al territorio, ya que son actividades tradicionales que aprovechan sus recursos o nuevas actividades que potencian su diversificación económica y empresarial.

2. Poseen un futuro empresarial esperanzador.

3. Satisfacen necesidades y demandas sociales crecientes.

4. Ofrecen un importante impacto en términos de generación de empleo en la zona de influencia.

Esta estrecha vinculación al territorio ha motivado que la detección de los sectores emergentes se haya basado en un estudio prospectivo realizado en el primer trimestre de 2011 en las Áreas Territoriales de Empleo, también llamadas ATES, unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, en el documento se enumeran los sectores que a raíz de dicho estudio prospectivo se han considerado emergentes, junto a las Áreas Territoriales de Empleo en las que estas actividades económicas merecen tal consideración.

Fuente: Web de Baza (01/03/2012)