La nueva ley de Economía Sostenible acorta plazos y reduce trámites

Recientemente el Gobierno ha aprobado la nueva Ley de Economía Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo) que incorpora importantes medidas que benefician a las empresas, y en especial a las pymes. Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones anticrisis desarrolladas por el Gobierno.

La situación económica actual provoca desánimo en muchos emprendedores lo que les lleva a no prestar atención a estas medidas que, sin duda, introducen importantes cambios en la actividad económica y empresarial. El objetivo final es impulsar un cambio de modelo productivo en España, sobre la base de una economía sostenible.

Como medidas concretas que introduce la Ley y que no todos conocen, se encuentran los avances que comentaremos a continuación. De entrada, se podrá constituir una empresa en 24 horas y con un coste de 100 euros. Las sociedades cotizadas, por otra parte, tendrán que informar a los accionistas de los sueldos de los ejecutivos.

Con esta ley quedan suprimidas , muchas medidas y trámites con objeto de favorecer la simplificación administrativa. Por ejemplo, se suprimen las licencias municipales para las actividades sin riesgo. (artículo 41)

El acceso a la banda ancha se convierte en un servicio universal y el Gobierno se compromete a continuar avanzando en la simplificación, agilización y plena implantación de medios telemáticos en los trámites para la constitución de sociedades, y su extensión a otros supuestos de creación de empresas. (Disposición Final vigésimo sexta).

Se fomenta la colaboración público-privada para inversiones productivas y se establecen medidas para promover la participación de las pyme en la contratación pública (artículos 37 y 38).

Se impulsa la implantación del vehículo electrónico, el fomento de las energías renovables y se promociona la responsabilidad social de las empresas, especialmente en las pyme (artículo 39).

Se establece la reducción del número de consejeros en los organismos reguladores y se eliminan las ventajas fiscales en el IRPF, en el caso de las retribuciones plurianuales superiores a 600.000 euros.

En los campos de los servicios de información y orientación profesional, se promueven actuaciones para que los servicios públicos de orientación profesional se adecúen, prestando atención singularizada a las empresas, sobre todo a las pyme y autónomos.

Se fijan medidas para promover los derechos de propiedad intelectual, puesto que a la hora de fijar la cuantía de las tasas se tendrá en cuenta el apoyo a la innovación empresarial (artículo 58)

Por último, como aspecto destacado conviene tener en cuenta que se considera la internacionalización de las empresas como un objetivo prioritario de la política comercial de la misma y se establecen herramientas legales para impulsarla (artículo 66).

Fuente: Vértice News (mayo 2011)