La nueva autónoma: extranjera de 40 a 59 años, a tiempo completo y en el sector servicios

El perfil de la nueva trabajadora autónoma en España se corresponde con el de una trabajadora extranjera, de 40 a 59 años, dedicada a tiempo completo a una actividad del sector servicios, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los autores de este estudio subrayan que probablemente estas mujeres han tenido la necesidad de salir al mercado laboral para compensar la caída de ingresos en el hogar familiar para trabajar en actividades comerciales, hosteleras y servicios del hogar.

Aunque la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, de la que Agett y AFI han extraído estos datos, no ofrece el detalle de esta última clasificación, en el estudio se afirma que es muy probable que gran parte de estas mujeres provengan de la regularización de su situación como empleadas del hogar, a la que obliga la Seguridad Social.

La tasa de actividad española se ha mantenido cerca del 60% en los últimos trimestres a pesar de que el colectivo de mujeres activas no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis. Sin embargo, este repunte de mujeres buscando activamente un empleo no ha tenido un reflejo de la misma intensidad en la ocupación.

De hecho, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2012, la población activa femenina ha crecido en 153.700 mujeres, mientras que el número de ocupadas se ha reducido en 186.800 personas (-2,3%). En contraste, el colectivo de mujeres autónomas se ha incrementado en este periodo en 31.300 personas, a un ritmo interanual del 3,13%.

Sólo en las comunidades de Aragón, Cantabria y Murcia se han registrado crecimientos de la ocupación femenina entre el primer trimestre de 2011 y el mismo de 2012, con repuntes del 1,1%, del 2,2% y del 1,5%, respectivamente, si bien el empleo autónomo femenino ha aumentado en nueve de ellas, especialmente en Navarra, en la que las mujeres autónomas se han disparado un 46,8%, frente a una caída general de la ocupación femenina del 1,8%.

En el informe, Agett y AFI prevén que la economía española registre un descenso de la ocupación del 4,7% hasta agosto en tasa interanual, lo que situaría la cifra total de ocupados en el entorno de los 17,31 millones de euros, a niveles de marzo de este año.

Fuente: Expansión (13/06/2012)