La nube: cuando todo se puede almacenar en internet
Ya no es imprescindible descargar software ni ocupar espacio del disco duro del ordenador para crear documentos, almacenar archivos, retocar imágenes o guardar y reproducir música. Todo está en la Red.
Un internauta puede hoy crear un documento de texto, retocar una fotografía, escuchar cualquier canción de su catálogo musical, compartir una hoja de cálculo o almacenar gigabytes de archivos personales sin necesidad de instalar aplicaciones en su ordenador personal, y sin ocupar un solo megabyte de espacio en su disco duro local.
Todo es posible gracias a lo que se ha denominado informática en la nube, que permite a los usuarios acceder a través de un navegador web a multitud de servicios y aplicaciones. Empresas como Amazon, Google, Yahoo!, Adobe, Microsoft, Spotify o Zoho ofrecen herramientas de este tipo a los internautas.
La música sube a la red
Los usuarios estadounidenses de Amazon ya no necesitan llevar la música consigo. El gigante del comercio electrónico presentó la semana pasada Cloud Play, un servicio que almacena en sus servidores el archivo musical del internauta, quien puede reproducir las canciones desde un ordenador conectado a Internet o desde cualquier dispositivo con sistema Android.
Amazon ofrece gratuitamente 5 Gb de almacenamiento, aproximadamente unas 1.000 canciones. Se espera que tanto Apple como Google den pasos en esta dirección.
En Europa, los clientes de pago del servicio de música Spotify (10 euros mensuales) también pueden reproducir desde móviles inteligentes y tabletas su catálogo de canciones, que se almacena en Internet.
Un disco duro sin fotos
Ya no es necesario llenar el disco duro del PC con cientos de fotos. En Internet, hay varios servicios gratuitos para almacenar, retocar, visualizar y compartir la colección de imágenes y vídeos de los internautas. Es el caso de Flickr, propiedad de Yahoo!, que permite guardar gratuitamente cada mes 2 vídeos y 300 Mb en fotos. Los usuarios que paguen 25 dólares anuales no tienen limitación de espacio.
Google cuenta con Picasa, que permite al usuario aplicar retoques a las fotos con la herramienta Picnik. También Adobe ofrece una aplicación, Photoshop Express Online, que ofrece algunas de las funcionalidades de su programa de edición fotográfico.
La ofimática sale del PC
Ahora es posible escribir, compartir y modificar un documento sin instalar ningún programa ni almacenar el archivo en el PC. Google Docs ofrece gratuitamente procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones. Google Apps, la versión de pago, incluye además el correo Gmail por 40 euros al año por usuario.
Microsoft ha respondido llevando a la nube una versión limitada y gratuita de su Office, denominada Office Web Apps. Las empresas pueden acceder a una suite de programas de colaboración de Microsoft, denominada Office 365, en un modelo de pago por uso.
Otra alternativa para el uso de ofimática en Internet es la empresa estadounidense Zoho, que cuenta tanto con versiones gratuitas como con programas de pago para profesionales y empresas.
Gigas de espacio gratuito
Internet es un inmenso contenedor. En la red, hay múltiples servicios que proporcionan un disco duro en el que almacenar gigas (Gb) de material. Microsoft ofrece SkyDrive, que proporciona hasta 25 Gb de espacio gratuito para compartir fotos, vídeos y documentos creados en Office.
Amazon se sumó la semana pasada con Cloud Drive, que permite subir música, fotos, vídeos y documentos desde el ordenador, con 5 Gb de almacenamiento gratuito. El servicio complementa a Cloud Play, la herramienta de reproducción de música.
Apple cuenta con MobileMe iDisk, para almacenar, acceder y compartir archivos online. El contenido (hasta 20 Gb por usuario) es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, o utilizando la aplicación iDisk desde un iPhone o un iPad.
Dropbox permite sincronizar archivos a través de un disco duro virtual. Para ello, es necesario descargarse una aplicación en todos los ordenadores desde los que se vaya a trabajar. El servicio crea una copia en la nube del material que se guarda en la carpeta Dropbox de, por ejemplo, el ordenador de casa. Se crean así unos archivos sobre los que se puede trabajar desde el PC del trabajo, puesto que se sincronizan en Internet.
‘Post-it’ virtuales
Si lo que se necesita es almacenar y sincronizar anotaciones, en las que también es posible incluir elementos multimedia, se puede recurrir a servicios como EverNote, que guarda en la nube todo el material creado. El servicio también es accesible desde dispositivos como las tabletas o los smartphones.
Amazon se adelanta
La compañía fundada por Jeff Bezzos se ha adelantado a Apple y Google con un servicio que permite al internauta guardar en Amazon su catálogo de canciones, de forma que es posible reproducir la música desde cualquier PC con conexión a Internet o desde un dispositivo Android. Ahora, le toca lidiar con las discográficas.
Fuente: Expansión (08/04/2011)