La notaría digital ya es una realidad para empresarios y emprendedores

La firma digital de escrituras, obtener copias simples o la constitución de sociedades, ya está disponible mediante el notario digital.

Esto es así desde el pasado 9 de noviembre, día que entrara en vigor la Ley 11/2023 de digitalización de actuaciones notariales y registrales, que viene a transponer una serie de directivas europeas que obligan a poder realizar una importante número de trámites de notarios de forma online.

Entre otras cosas, los ciudadanos y las empresas podrán acceder obtener y disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales, como escrituras o poderes, o constituir sociedades de capital íntegramente online, incluyendo el otorgamiento de la escritura de constitución, cosa que hasta ahora se podía hacer todo excepto el notario.

El portal notarial del ciudadano: tu notaría digital

Todo esto ha tomado forma en el Portal notarial del ciudadano, donde puedes localizar y pedir cita telemática con tu notario habitual, y solicitarle el servicio a través de esta de la Sede Electrónica Notarial que alberga el portal, de forma que podrás hacer el trámite por videoconferencia y almacenar todos los documentos digitales con los que vayas trabajando en una carpeta ciudadana.

La opción más sencilla para comenzar a usar los servicios es acceder con certificado digital y rellenar el formulario con tus datos personales.

Una vez enviado el formulario, recibirás un código de verificación por SMS que deberás introducir en el portal para validar tu número de teléfono. Igualmente, recibirás un mensaje de correo electrónico para verificar tu dirección de correo.

¿Qué cosas se pueden hacer en la notaría digital?

En el portal notarial del ciudadano, los autónomos, las pequeñas empresas o los ciudadanos a título particular podrán hacer multitud de trámites de forma online. Los trámites que se podrán hacer en la sede electrónica notarial son los siguientes:

  • Constitución de sociedades
  • Nombramiento y ceses de cargos en sociedades
  • Apoderamientos mercantiles
  • Modificaciones de estatutos y cambios de domicilio de sociedades
  • Ampliaciones y reducciones de capital
  • Liquidaciones de sociedades
  • Las actas de junta general y las de referencia en sentido estricto.
  • Las pólizas mercantiles
  • Los poderes de representación procesal para la actuación ante las administraciones públicas, así como los electorales y los poderes para actos concretos
  • La revocación de poderes, excepto los preventivos.
  • Las cartas de pago y las cancelaciones de garantías.
  • Los requerimientos iniciales de las actas y aquellas diligencias que fueren susceptibles de practicarse por videoconferencia.
  • Los testimonios de legitimación de firmas.
  • Las declaraciones de obra nueva sin extinción de condominio, ni adjudicación de propiedad, y la división de la propiedad horizontal.
  • Los testamentos, pero solo en caso de epidemia declarada mientras dure la obligación de confinamiento.
  • La conciliación en los casos que el notario lo considere conveniente.

¿Cómo se hacen los trámites ante el notario digital?

Para hacer cualquiera de estos trámites, solicitarás cita online a través del Portal Notarial del Ciudadano, posteriormente te llegará una correo electrónico con los detalles de la cita, la documentación requerida y los pasos a seguir para conectarte a la videoconferencia.

Después, en la cita, ya conectados, se procede a realizar las firmas con certificado digital una vez el notario te identifique y verifique el documento que se va a firmar.

Nueva era para emprendedores y empresarios

Aparte de los beneficios para el ciudadano de a pie, tanto para emprendedores como empresarios, todo lo que sea la mejora de los trámites, reducción de la burocracia y evitar desplazamientos innecesarios siempre será bienvenido.

Como vemos los empresarios podrán resolver una gran variedad de gestiones societarias y mercantiles, y los emprendedores podrán directamente constituir sus empresas 100% online, siempre que el desembolso sea dinerario.

Como ciudadanos, cualquiera de nosotros también puede informarse de los documentos notariales que ha realizado durante los últimos 17 años, y de qué notario los custodia, de esta formas podrás solicitar una copia simple electrónica de los mismos y guardarlos en el portal, en un espacio privado y seguro.

Fuente: Pymes y Autónomos