La Noche en Blanco crecerá este año con Lorca para hacerse internacional Más de cien comercios abrirán sus puertas el 24 de octubre durante la segunda edición del evento

Tiendas abiertas, museos gratuitos, artistas callejeros y buen ambiente. Son los cuatro ingredientes principales de La Noche en Blanco, la noche más cultural del año, que celebrará el día 24 de octubre su segunda edición. Si bien el primer objetivo de este evento es el de aumentar las ventas en los diferentes comercios, se ofrece un valor añadido que convierte la experiencia de ir de shopping en algo completamente nuevo. La creación de puentes entre la cultura y el comercio es el rasgo dominante en esta cita llena de actividades gratuitas para todos los públicos. Diferentes representantes de las instituciones públicas acompañaron ayer durante la presentación del evento al organizador principal, Centro Comercial Abierto, que en la Huerta de San Vicente, justo delante de la puerta de Lorca, desveló de mano de su representante, María José Mesa, que el tema central de la Noche en Blanco 2014 será la figura del poeta granadino más internacional, creando la expectativa de que «esa noche tengamos a una Granada más lorquiana que nunca».

La portavoz de esta entidad comercial comentó que «tras el éxito del año pasado, nos veíamos en la obligación de volver a organizarlo». El proyecto nace este año con una ambición mayor que el año anterior, buscando «pasar a formar parte del circuito de las grande noches blancas de Europa», objetivo que recalcó también Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. La representante del gobierno autonómico destacó la importancia de Lorca como eje vertebrador, reivindicando «la importancia de Granada como ciudad mundial de la poesía». Destacó además la importancia de iniciativas como ésta, que «en tiempos de crisis, sabe utilizar la cultura y la poesía en beneficio de la economía. Las necesita Granada, y las necesitan su turismo y su comercio».

Para proyectar la ‘marca Granada’ hacia afuera y lograr el máximo de afluencia, la Noche en Blanco contará con una campaña de medios de 80.000 euros. Manuel Morales, delegado de Turismo de la Junta, explica la necesidad de aumentar la promoción y atraer a nuevos visitantes: «Los granadinos, partiendo de lo que somos y de lo que tenemos, tenemos que ofrecerlo al mundo. Debemos ser un reclamo turístico y comercial». El día escogido para el evento cambiará respecto al año pasado, pasando de sábado a viernes, con el objetivo de alargar las pernoctaciones de los turistas que lleguen el viernes, y esperando «que se queden en Granada uno o dos días más».

El proyecto de la Noche en Blanco está aun «calentando motores», en palabras de Juan Antonio Mérida, alcalde en funciones, por lo que las programaciones, el cartel y el eslogan principal son aún una incógnita. Desde la organización se anima a todos los artistas a presentar sus propuestas, ya que «todos los que quieran participar pueden hacerlo», según la portavoz de Centro Comercial Abierto. Sí que han adelantado algunas de las actividades desde la Diputación de Granada. José Torrente, diputado de Cultura, ha presentado las proyecciones que se realizarán en el Palacio de los Condes de Gabia: serán dos documentales, uno sobre el flamenco, y otro sobre la figura de José Guerrero. Asimismo, ha confirmado la apertura del Centro José Guerrero (que el año pasado reunió en este evento a 2.000 personas) durante esta noche, de la cual espera que «no se pase en blanco, sino con mucho contenido».

Fuente: Granada hoy (29/07/2014)