La Navidad alarga las estancias y pone el broche de oro al año turístico El Ayuntamiento de Granada cifra en un 7% el aumento de las visitas durante las fiestas. El turismo extranjero ya es mayoritario.

Las buenas sensaciones con las que el sector turístico inició la campaña navideña se han confirmado. Las fiestas han puesto el broche de oro a un año turístico que continúa instalado en cifras de récord, aunque la estadística oficial todavía no deje claro si este último ejercicio superará los registros de 2016. El caso es que durante toda la Navidad ha sido más que notable la presencia de viajeros en las calles de la ciudad, así como su afluencia a los cientos de bares y restaurantes que componen la oferta gastronómica granadina. El alcalde, Francisco Cuenca, apuntó que los datos tanto de adquisiciones de la Granada Card como de visitas a la oficina de información turística del Ayuntamiento demuestran a las claras un incremento de viajeros y de pernoctaciones.

Durante las fiestas, y en base a estos indicadores, la llegada de viajeros se ha incrementado un 7%, agotando el bono turístico, que ya está «al límite» de su capacidad de venta. Los números, en cualquier caso, no son lo más importante. Cuenca indicó que en Navidad Granada no solo ha crecido en cantidad, sino «en calidad». La información derivada de los datos oficiales y de las visitas a la oficina turística del Ayuntamiento indican que el mercado internacional es ya más importante que el doméstico para la ciudad de Granada, un hecho «tremendamente positivo que avala la promoción turística para captar a viajeros extranjeros y de calidad», apuntó el alcalde. La relación entre el mercado internacional y el turismo de calidad se resume en el incremento de las pernoctaciones. Los turistas que proceden de otros países, especialmente lejanos, hacen crecer las estancias. Y los viajes más largos redundan, a su vez, en la «creación de empleo y riqueza».

Cuenca explicó que el tiempo de pernocta ha crecido y se ha situado durante la Navidad en tres noches, algo que casa con el hecho de que en la oficina de turismo se hayan duplicado las consultas de viajeros procedentes de Japón, China o Argentina.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, destacó en este sentido que la venta de la Granada Card Plus, que supone cinco días de pernocta, ha aumentado un 36%. Ruz indicó que el buen ambiente que se ha registrado en el centro durante las fiestas también ha estado relacionado con las actividades organizadas por el Ayuntamiento, que han dinamizado la ciudad para hacer más fácil a los comerciantes y a los hosteleros competir con otros formatos de ocio.

El alcalde indicó que los datos recopilados por el Ayuntamiento «auguran un buen 2018», que puede verse mejorado si se concreta la llegada del AVE, ya que puede ser un revulsivo al igual que lo han sido los vuelos en el aeropuerto.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, confirmó que la Navidad ha sido positiva con el sector y se ha desarrollado «en plena sintonía» con el resto del año 2017, aunque adelantó que de un tiempo a esta parte se está notando «cierto estancamiento» en los datos de llegadas por el auge de los pisos turísticos que aún no se han regularizado. «Sigue viniendo mucha gente; la última semana de diciembre y la primera de enero han ido bien, pero nos falta mucha gente por contabilizar que duermen en otro sitio», apuntó Betoret, destacando que la «percepción» en hostelería es diferente a la del sector hotelero. «Puede que haya habido más gente, pero eso no se corresponde necesariamente con una ocupación cuantificable».

Fuente: Granada Hoy