La Junta distingue a los restaurantes que potencian el consumo y la comercialización de alimentos ecológicos

Entregadas las primeras 15 identificaciones a los establecimientos andaluces que incluyen en su carta productos ecológicos.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha participado en el acto de entrega de los distintivos que identifican a los 15 restaurantes que actualmente conforman la red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE), establecimientos que ofrecen permanentemente platos elaborados con este tipo de alimentos. El evento, celebrado en Sevilla, ha contado también con la intervención de representantes de la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras), que colabora con la Consejería desde 2007 en la puesta en marcha de este proyecto.

Además de estos distintivos que facilitarán el reconocimiento de los restaurantes certificados por parte de los clientes, los integrantes de la RAPE han recibido también un directorio que incluye 140 operadores andaluces interesados y capaces de hacerse cargo del suministro de los alimentos que precisan los establecimientos, un ecorecetario donde se recoge información relativa a los restaurantes que forman la red y algunos de los platos ecológicos que ofrecen, y un menú o carta para cada entidad.

Aguilera ha animado a los restaurantes andaluces a tomar parte en esta iniciativa que supone un paso adelante en el aumento del consumo interno y la mejora de la comercialización de los productos ecológicos mediante acciones dirigidas a introducir estos alimentos en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), dos propósitos contemplados en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013. Otro de los objetivos concretos de esta nueva red es diferenciar a los restaurantes que apuestan por ampliar su oferta gastronómica con menús ecológicos.

El auge que actualmente experimentan los productos obtenidos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente hacen de esta red de restaurantes una gran posibilidad para sus integrantes al mejorar su valoración de cara a los consumidores, ya que su certificación supone una garantía para quienes demandan alimentos ecológicos, una tendencia actualmente en aumento.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa mediante su respaldo, entre otras actuaciones, de la celebración de jornadas técnicas y gastronómicas para divulgar la red, las tareas derivadas de la certificación y la elaboración de material promocional.

El porcentaje de la producción ecológica española destinado al canal HORECA, limitada al 2% mientras la media europea ronda el 5%, es una muestra del potencial de negocio que ofrece este ámbito a los operadores ecológicos andaluces.

Andalucía es líder en cuanto a extensión dedicada a la Producción Ecológica con más de 800.000 hectáreas y un valor de producción comercializada que se estima alrededor de los 232 millones de euros. En cuanto a las industrias del sector, éstas han crecido más de un 17% hasta alcanzar actualmente las 759.

Fuente: Junta de Andalucía (16/03/2011)