La Junta coloca a Sierra Nevada como principal reclamo para atraer alemanes a Andalucía
Cultura, restauración y Sierra Nevada. Ese es el reclamo de Andalucía para atraer a nuevos viajeros alemanes hacia la región. Una apuesta que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha llevado a tres ciudades de Alemania -Berlín, Munich y Dusseldorf-, donde se está promocionando la estación granadina como un punto más de disfrute para estos visitantes, el segundo mercado internacional para la Comunidad Autónoma.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, han visitado la acción promocional que se está desarrollando en el centro comercial Riem Arcaden de la capital bávara y con la que se quiere «abrazar» a los germanos e informarles de las bondades de la sierra granadina.
Este atractivo se promociona por primera vez en Alemania y, en esta ocasión, en una de las principales grandes superficies de Munich, en un área de influencia de más de 500.000 personas, que recibe cerca de 40.000 personas diariamente. A ello se añade la campaña que se está desarrollando, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, en esta ciudad, en 205 taxis, que se suman a los 300 de la capital berlinesa y a la del aeropuerto de Dusseldorf.
El binomio nieve y Costa del Sol y nieve y Costa Tropical se quiere potenciar, teniendo en cuenta la «atractiva» oferta complementaria de la región y las comunicaciones existentes. Precisamente, Alonso ha señalado que Sierra Nevada apunta a cifras de récord: «llevamos 622.00 esquiadores este año y el pasado tuvimos, en total, 700.000 esquiadores y todavía quedan marzo, abril y mayo».
«Sierra Nevada tiene mucho que decir y hemos venido a buscar a ese turista que no había ido a esquiar y que puede disfrutar de la Costa del Sol, de la Costa Tropical, de la Alhambra, de Picasso; del turismo cultural, de nieve y de la restauración». Tres elementos «potentes» y diferenciadores para un viajero «de calidad» como el alemán, con un gasto medio de 63 euros y que, además, se espera que aumente este año.
La Junta, ha indicado el consejero, ha ofrecido un acuerdo a los hoteleros de la Costa del Sol, así como a los propios ayuntamientos para firmar un convenio con Sierra Nevada para impulsar la práctica de esquí entre los turistas: «la opción de nieve es muy importante».
A esta se suma la cultura, con la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, «un reto», según Alonso, por el que el Gobierno andaluz está apostando y que está promocionando en el marco de la ITB, siendo «la única» entre las aspirantes españolas con un espacio propio, ha apostillado.
De Alemania a Sierra Nevada
Actualmente, Sierra Nevada cuenta con un 30% de esquiadores internacionales, aunque muchos de ellos proceden de la Costa del Sol. Por ello, con esta promoción se quiere dar el paso y que vayan a la estación desde sus ciudades de origen, en este caso desde Alemania, donde Berlín y Dusseldorf encabezan el número de vuelos hacia Andalucía.
«Los alemanes valoran muchísimo la posibilidad de esquiar por la mañana y bajar a la playa, por ejemplo, por la tarde, bien a la Costa del Sol o a la Costa Tropical», ha explicado la responsable de Cetursa, quien ha asegurado que la estación granadina tiene «una situación de privilegio y difícilmente otra parte del mundo puede hacer esa oferta».
Esta acción, que tiene como lema ‘Andalucía me gusta’, pretende potenciar la marca de la región en la red social Facebook, creando un perfil asociado a esta actuación para que todos los visitantes al expositor puedan obtener información adicional sobre la oferta de la región y participar en promociones especiales.
El consejero también se ha referido al golf como un «excelente» complemento a las visitas de los germanos. De hecho, ha relatado que los operadores turísticos y la prensa especializada se quedan sorprendidos al conocer que Andalucía cuenta con 106 campos de golf, siendo la primera región de España, por delante de Cataluña, que tiene 46 en total. «Tenemos una potencia tremenda también en este producto complementario», ha aseverado.
Reencuentro de viejos amigos
«Este es un país que tiene que crecer en turismo hacia nosotros y esta ITB es el reencuentro de dos viejos amigos: Andalucía y Alemania», ha afirmado. Dos amigos, ha dicho, que se distanciaron por la crisis económica y que llevó a los germanos a destinos más baratos; sin embargo, «su reencuentro con la economía le hace volver a Andalucía».
Según ha manifestado a los periodistas, «hasta ahora hemos jugado con unas cartas marcadas: un turista que está en la Costa del Sol y que sube a Sierra Nevada a esquiar, pero tenemos que conseguir que vayan nuevos, queremos que la gente conozca Sierra Nevada, por la calidad que tiene la estación».
Por su parte, López ha dicho que la estación se mantiene entre las 10 mejores del mundo: «eso significa que nuestra oferta está avanzando en la línea de la calidad y la excelencia, somos la primera estación de Europa con mayores grosores de nieve y eso garantiza nieve hasta verano».
La responsable de Cetursa ha recordado que es importante que los esquiadores después de practicar este deporte hagan más cosas, entre las que ha citado, paseos a caballo, en raquetas o ir hasta el pico más alto, el Veleta, y ver un atardecer «que no se te olvida nunca».
Reunión gastronómica
La restauración es también otra de las estrellas de la promoción de Andalucía en el país germano. Así, de la mano de José Carlos García, cocinero malagueño con una estrella Michelín, se está dando a conocer la gastronomía andaluza en Alemania en unos encuentros donde se muestra cómo la cocina «evoluciona, innova y cambia, pero mantiene las raíces del pasado», ha dicho Alonso.
En este sentido, este viernes también se ha mantenido un encuentro con operadores y prensa especializada donde se les ha dado a conocer la cocina y la oferta andaluza, con una presentación en vídeo del destino y, en especial, de Sierra Nevada; además del menú diseñado por García y que ha sorprendido gratamente a los comensales.
Estos encuentros han evidenciado que los alemanes «son extraordinariamente receptivos con la cultura y la gastronomía andaluza, lo que supone un mayor reparto de la actividad turística en el tiempo y el territorio», ha precisado el consejero, quien en la noche del jueves se reunió con representantes de la casa regional Grupo Andaluz de Munich y les animó a que se conviertan en embajadores de los valores de la Comunidad.
Actualmente, viven en Alemania más de 26.100 personas de origen andaluz, lo que convierte a este en país en el tercero del mundo con mayor número de ciudadanos procedentes de la comunidad, tras Argentina.
Todas estas acciones se encuadran en la presencia de Andalucía en la ITB berlinesa y en la campaña de comunicación que se está desarrollando y que se incluye en el Plan de Acción de 2011 para este mercado, que el pasado año supuso la llegada de 860.000 personas a la región, un 6,8% menos que en 2009, generando 3,6 millones de pernoctaciones (-2,9%).
Una tendencia que se quiere revertir; de hecho, Alonso ha precisado estos días que se quiere aumentar un 15% el número de visitantes y un 20 por ciento las estancias. Para ello, se han renovado acuerdos con touroperadores alemanes con los que se ha conveniado una nueva estrategia por la que la Junta vincula la aportación a estos mayoristas al retorno de viajeros.
Fuente: Granada Hoy (14/03/2011)