La iniciativa empresarial de los granadinos crece un 7,5% y es la cuarta provincia española con más empuje empresarial

En lo que va de año se han constituido o han retomado su actividad 700 nuevas empresas, frente a las 651 de 2010.

Las malas perspectivas no son suficientes para frenar la iniciativa de aquellos que ven en la aventura empresarial la única vía para salir adelante. En los primeros cuatro meses del año, el número de nuevas empresas activas de la provincia -que es el resultado de la suma de las constituciones de nuevas empresas y de las compañías que han reiniciado su actividad- ha aumentado un 7,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Según el último Radar Empresarial de Andalucía publicado por Axesor, entre enero y abril la iniciativa empresarial de los granadinos dio lugar a la constitución o reactivación de 700 compañías, frente a las 651 de del año pasado.

Este comportamiento se ha producido en casi todo el territorio regional, a excepción de Jaén, donde la iniciativa empresarial se ha reducido un 8,2%, pasando de las 303 nuevas empresas activas de 2010 a las 278 del primer cuatrimestre del presente año. En el resto de las provincias sí que aumentan las empresas de nueva constitución y las que reinician la actividad. Y lo hacen, sobre todo, en Almería, donde la iniciativa empresarial aumenta un 18,1%; en Huelva, donde crece un 14,9%; en Sevilla, con un incremento del 10,9%; y en Málaga, con una subida del 10,8%. Por detrás de Granada, aunque también en positivo, se encuentran las provincias de Córdoba (con un incremento de la actividad empresarial del 1,3%) y Cádiz (con un 0,5%).

Sin embargo, el buen comportamiento de las constituciones y las reactivaciones empresariales apenas logra compensar las bajas y ceses de actividad que aún hoy, después de casi tres años de crisis, siguen afectando al tejido empresarial granadino. Según el informe de Axesor, durante los cuatro primeros meses del año Granada ha registrado 793 ceses de empresas, un 17,3% más que en el mismo periodo de 2010. Esto significa, además, que la creación neta de empresas -resultado de restar al número de constituciones la cifra de bajas- es de apenas 93 compañías. Eso sí, en comparación con el año pasado este indicador es bastante más positivo: en el primer cuatrimestre de 2010 la creación neta fue de apenas 25 empresas, lo que significa que en lo que va de año se ha avanzado un 271,5%.

Como resultado de este movimiento empresarial, en la actualidad el tejido productivo granadino está compuesto por 20.335 compañías. Esto convierte a Granada en la cuarta provincia española con más empuje empresarial.

Fuente: Granada Hoy (20/05/2011)