La granadina Trevenque proyecta crear una gran “nube” de datos para empresas

La empresa granadina Trevenque Sistemas de Información, S.L. ha recibido un préstamo de 750.000 euros en el marco de los Fondos Reembolsables de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para poner en marcha un nuevo data center, un centro de servidores que permite a las empresas proteger su información a un coste inferior al que supone tener un data center propio. 

Este proyecto requiere una inversión por parte de la empresa de tres millones de euros, la creación de cinco puestos de trabajo y el mantenimiento de los 44 existentes.

El Data Center Neutral proyectado por la empresa se trata de una sala donde los clientes pueden albergar sus servidores y en la que proveedores de telecomunicaciones ofrecen sus servicios con el objeto de dar acceso de alta capacidad a Internet y desarrollar conexiones de red de clientes finales con el exterior. 

Esta sala dispondrá de condiciones óptimas (con suministros eléctricos redundantes, temperatura para los servidores adecuada y estable, altos niveles de disponibilidad, fiabilidad y seguridad) que garanticen la continuidad de negocio a los clientes que alojen sus equipos en esta sala y reduzcan de manera significativa los costes asociados al uso de estos recursos tecnológicos. 

Los clientes finales consiguen, por una parte, centrarse en su negocio dejando en manos de profesionales las complejidades tecnológicas asociadas a los servicios antes citados, y por otra, recibir directamente el servicio sin la necesidad de realizar inversiones elevadas en equipos informáticos, salas y equipos de acondicionamiento. 

En empresas u organizaciones en las que resulta crítica la disponibilidad de la información para la continuidad del negocio además se pueden simultanear los servicios de un Data Center con los recursos propios o con los de un segundo Data Center para dotar al sistema de una disponibilidad prácticamente del 100 por cien. 

Este nuevo Data Center vendría a ampliar la escasa oferta que existe en Andalucía de este tipo de servicios. 

El Grupo Trevenque se creó a principios de 2004, como resultado de la fusión de dos empresas: Trevenque Sistemas de Información, SL, dedicada al desarrollo de software (sobre todo para el sector editorial) y Kaplan Diseño e Internet, S.L. que desarrolla soluciones web y aplicaciones a medida en entorno Microsoft. 

Actualmente el Grupo Trevenque ofrece un amplio abanico de productos y servicios relacionados con el sector de las TIC: soluciones verticales para el sector editorial, software específico para gestión de empresas de servicios de ayuda a domicilio, soluciones corporativas de movilidad, desarrollo de aplicaciones web, consultoría en T.I.C. y planes de sistemas; servicio de infraestructuras para soporte informático: soporte e integración de servidores, sistemas, redes, comunicaciones y seguridad para PYMES, grandes empresas e instituciones; y comercialización de software de terceros (ERP, CRM, BI y soluciones para estudios de mercado) 

El proyecto de Trevenque ha sido apoyado en el marco del Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa Feder. Jeremie Andalucía es una de las 15 experiencias que, con carácter piloto, se han lanzado desde la Comisión Europea. Dotado con 246 millones de euros, este Fondo Reembolsable está dirigido a financiar a las Pymes andaluzas hasta un máximo de 5.000.000 euros por operación. 

El Programa de Fondos Reembolsables de la Junta de Andalucía ofrece incentivos al desarrollo empresarial en forma de préstamos ordinarios o participativos, avales y participaciones en capital. Dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la Junta financia 841 millones. 

El Programa se estructura en torno a 12 fondos: Jeremie Andalucía, Apoyo al Desarrollo Empresarial, Reestructuración Financiera de Empresas, Economía Sostenible, Generación de Espacios Productivos, Internacionalización de la Economía Andaluza, Eficiencia Energética, Emprendedores Tecnológicos, Industrias Culturales, Empresas Turísticas y Comerciales, Garantías y Avales y Pymes Agroalimentarias. 

Fuente: Radio Granada (30/10/2012)