La formación digital del ICEX acerca a las empresas los mercados más desconocidos Guinea Ecuatorial, Azerbaiyán, Georgia y Omán son algunos de los países analizados en los webminarios que el ICEX ha programado para 2010

La progresiva incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la actividad empresarial ha modificado sustancialmente, no sólo la relación comercial de las empresas con sus clientes y proveedores, sino también su acceso a servicios que hasta ahora exigían la presencia física en un lugar determinado. Si para cualquier empresa, las TIC se han convertido en una herramienta que facilita su actividad diaria, para aquéllas que tienen en marcha o proyectan su internacionalización se han vuelto fundamentales.

Por ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el continuo proceso de adaptación de sus servicios y programas a las necesidades de las empresas españolas, ha puesto en marcha varias iniciativas que tienen como protagonistas a las TIC. Entre ellas, destacan las actividades formativas on-line: seminarios, jornadas y los recientemente creados webminarios, que en palabras del director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial del ICEX, Javier Serra, “ofrecen a las empresas españolas contacto con el conjunto de los recursos de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (Ofecomes) e incorporan mayor flexibilidad, interactividad y facilidad de acceso, ya que el ejecutivo que desee seguir un webminario no tiene que desplazarse a nuestras oficinas, sino que puede hacerlo desde su despacho o desde cualquier ordenador con conexión a Internet.”

Formación sin límites

Los webminarios nacen con el objetivo de contribuir a la diversificación geográfica de la presencia internacional de nuestras empresas, acercándolas a mercados hasta ahora más desconocidos. Gracias al servicio Aula Virtual, que el ICEX puso en marcha en el año 2000, los participantes pueden seguir las conferencias de los consejeros económicos y comerciales de la Red Exterior española y, además, participar, en tiempo real, en el espacio de foro que se abre con las Ofecomes durante los días de emisión.

China, Guinea Ecuatorial, Azerbaiyán, Georgia, Omán y Marruecos han sido los países sobre los que han versado los primeros webminarios del ICEX, pero la lista se ampliará, como apunta Javier Serra, “A la hora de seleccionar los mercados protagonistas de los webminarios tenemos dos tipos de criterio, uno más “activo” por el que escogemos aquellos países enmarcados en los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), los que presentan grandes oportunidades comerciales como el África subsahariana y en los que se van a desarrollar próximamente acciones de promoción como parte de la preparación de las mismas; y otro más “pasivo” que determina la selección en función de la demanda de las empresas españolas, expresada en el volumen de consultas sobre cada mercado que recibe nuestro Centro de Información”.

Tras varias pruebas piloto realizadas a lo largo de 2009, los webminarios se han incorporado con éxito a la oferta formativa del ICEX: 164 empresas han participado en las 15 sesiones celebradas hasta el mes de junio.

Aunque el perfil de las empresas participantes es variado, Serra destaca una tendencia: “Si en un principio creíamos que este nuevo formato iba a ser mejor aceptado por las grandes empresas, la evidencia nos ha confirmado justo lo contrario. Son las pymes las que tienen más problemas de disponibilidad de tiempo para acudir a un seminario o las que carecen de oficinas y personal en distintos puntos de España para poder seguirlos por lo que es este tipo de empresas el que más percibe las ventajas del servicio.”

El Aula Virtual

Diseñada como respuesta interactiva a las necesidades y demandas de formación de las empresas exportadoras españolas, permite -a los usuarios registrados- acceder on-line a conferencias seleccionadas del programa anual de jornadas y seminarios del ICEX.

Además, el Aula Virtual se enriquece con recursos complementarios como una agenda personal para cada participante; contacto vía correo electrónico con los conferenciantes y el Centro de Información del ICEX; enlaces de interés; documentación relacionada y un buscador de conferencias por países, mercados y temática.

Pero, las ventajas que la formación on-line del Instituto ofrece a las empresas van más allá, ya que “gracias a la utilización de los formatos virtuales y a la política de convenios con organismos autonómicos de promoción, cámaras de comercio y confederaciones empresariales -que ha multiplicado la eficiencia de los fondos asignados mediante acciones compartidas-, el ritmo de las actividades formativas no se ha visto afectado por la reducción presupuestaria derivada de la actual conyuntura económica, sino que se ha incrementado considerablemente”, concluye Javier Serra.

Fuente: ICEX (Instituto Español de Crédito Exterior)