La falta de crédito dispara las ampliaciones de capital en la pyme española

Desde enero hasta octubre, el importe de las ampliaciones de capital entre pymes ha crecido un 6,3% hasta alcanzar 25.683 millones de euros. La cuantía es aún superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando el capital ampliado por la pyme española aumentó un 44%. A este ritmo, el importe de capital ampliado entre pymes podría alcanzar los 30.000 millones a final de año, representando alrededor del 3% del PIB. 

En los últimos dos años tanto los importes como las operaciones de ampliación de capital entre pymes no han dejado de crecer. De hecho, por primera vez desde el inicio de la crisis, esta cuantía de capital ampliado duplica a la de grandes empresas. 

Estas cifras corroboran las dificultades de acceso a la financiación bancaria que afrontan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Las ampliaciones de capital por parte de las pymes buscan satisfacer unas necesidades de financiación ya no cubiertas por la banca, así como incrementar su solvencia de cara a mejorar sus posibilidades de obtener financiación bancaria. 

Ya se han efectuado 30.897 ampliaciones de capital en este tipo de empresas, un 3,6% más que el año pasado. Ante la falta de crédito en la economía española, la única alternativa a la financiación bancaria que, de momento, tienen las pymes para abordar sus proyectos de inversión, es la aportación de fondos por parte de sus accionistas. 

De este modo se refuerza la idea de que es necesario buscar alternativas al modelo tradicional de acceso a la financiación bancaria por parte de las pymes. Así, un modelo de referencia sería el mercado de emisión de deuda privada para medianas empresas creado en Alemania en 2010. 

La iniciativa empresarial crece un 16 % 

Por otro lado, en cuanto a la evolución del tejido empresarial, se han creado en octubre más de 7.000 empresas, un 16 % más que el año pasado. Con datos desde enero, la iniciativa empresarial acumula ya un crecimiento de más del 3% respecto al año anterior, con 72.052 sociedades creadas hasta la fecha. 

Sin embargo, los concursos de acreedores también siguen al alza. Este octubre se ha alcanzado en España el máximo histórico en un mes desde el inicio de la crisis. Los 806 procesos concursales de este mes son un 28,6% superiores a los registrados en octubre de 2011. Esta cifra contribuye a superar, una vez más, los máximos históricos de nuestro país en concursos de acreedores, que no han dejado de aumentar desde inicios de año. El acumulado asciende ya a 5.998 procesos, un 34,4% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Estas son las principales conclusiones del Radar Empresarial Octubre 2012. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí.

Fuente: Gabinete de Estudios Económicos de axesor