La estrategia de ventas será omnicanal o no será

Si algo hemos aprendido de esta crisis es a no tener todos los huevos en la misma cesta. Las empresas han tenido que aprender a vender por canales donde habitualmente no lo hacían. En algunos casos una vez finalizada la excepcionalidad se abandonó el modelo y se volvió a lo de antes. Pero o la estrategia de ventas será omnicanal o no será.

Lo estamos viendo ahora en la hostelería donde los rebrotes han cerrado muchos locales en diferentes zonas. Cuando hay que volver a la estrategia de vender Para llevar o a domicilio, a muchos no les funciona. En algunos casos han desaprovechado la oportunidad de dar a conocer a sus clientes que tienen este servicio. Y que llegado el momento sería una alternativa.

Y claro ahora que necesitan volcar una gran parte de su negocio a este canal ven que no es suficiente. Si en nuestro local damos cada día 200 desayunos, a gente que está cerca del mismo, si ofrecemos la alternativa para llevar, tenemos preparado cómo lo vamos empaquetar y nuestros clientes lo saben, puede que no demos 200, pero seguro que tampoco nos quedamos a cero.

Sobre todo porque si un día alguien con prisa seguro que el café se lo lleva para tomar fuera. En otros casos se han acostumbrado a realizar el pedido a través de WhatsApp y luego recogerlo para tomárselo en sus trabajos. Y es solo un ejemplo.

Abrir el canal de una tienda online, no implica que alguien del otro lado del mundo nos vaya a realizar pedidos sin conocerno. Lo más normal es que sean nuestros propios clientes habituales los que al conocer que ofrecemos la posibilidad empiecen a utilizarlo.

Y es algo que debería venir para quedarse, que se consolide para el futuro, donde en muchos negocios quizás sus clientes no sean igual cuando todo haya acabado y de verdad recuperemos la normalidad. Habrá que ver entonces cuantos han quedado en pie.

Fuente: Pymes y Autónomos