La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR, la mejor de España Las investigaciones del campo de Computer Science están entre las mejores del mundo en las clasificaciones de mayor prestigio mundial

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR ha logrado el puesto número 1 de las españolas, el 10 de Europa y el 50 del mundo del ranking Leiden (publicado en 2014), en el campo que le compete: Computer Science & Engineering. En el ranking Shanghai (2013) estuvo en el top 100 y en el de Taiwán (2013), la número 1 de España, 6ª de Europa y 33ª del mundo.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones destaca a nivel nacional e internacional. En ‘las clasificaciones’ nacionales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan posiciones de privilegio. En el Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (5ª ed. 2014) las Tecnologías de la Información y la Comunicación copan la primera posición. Es el único campo científico -que es diferente a las disciplinas- en el que la institución universitaria granadina está la primera en el periodo 2009-2013, según recoge el citado informe, que se acaba de publicar. «Nos hemos mantenido en posiciones de privilegio en todos los rankings de prestigio», reflexiona el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones granadina, Joaquín Fernández.

La investigación que se desarrolla al amparo de este centro del campus de Aynadamar está en lo más alto. Es un centro joven, pero adelanta por mucho a otros que cuentan con décadas de historia. «Es cierto que en solo 25 años, en el caso de Informática, y 10 en el de Telecomunicaciones, hemos conseguido estar a la cabeza en resultados de investigación. Los buenos resultados en investigación e innovación, aparte de con la tradición y con investigadores senior de prestigio, tienen que ver, de un lado, con que tratamos con disciplinas muy dinámicas y multidisciplinares en las que tiene cabida mucha gente: matemáticos, físicos, ingenieros… en las que si no evolucionas en las líneas de trabajo, te quedas obsoleto muy rápido. Y, de otro, tiene que ver con la valía de los investigadores jóvenes que no tienen miedo a trabajar en temas que están en las fronteras del conocimiento, en líneas de investigación de vanguardia científica o tecnológica, sin temor a que por ser apuestas arriesgadas, puedan fracasar. El miedo a fracasar impide la originalidad, la profundidad y la grandeza…», valora Fernández-Valdivia.

Conseguir estos grandes logros no tiene truco para Fernández-Valdivia. «Constancia, perseverancia y trabajo unido al enorme talento de los investigadores. A pesar de los recortes, a pesar de las enormes dificultades, los investigadores siguen trabajando y rindiendo al máximo nivel. La pregunta es qué no podrían conseguir con más apoyo y más inversión», añade. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones está en lo más alto desde hace años y eso se debe reconocer. «No tenemos nada que envidiar a nivel de investigación a ningún país. Estamos mejorando enormemente en transferencia. En este sentido, y aunque se apueste cuando sea posible por la transferencia inmediata de resultados, hay que apostar también por la investigación básica sin la cual no puede haber transferencia».

 

Recuerda este dirigente universitario que «el I+D+I no debería depender del color político. Debe haber un acuerdo de estado entre todos los partidos para apoyarla. O eso, o viviremos en una crisis permanente. El modelo productivo español tiene que cambiar y debe venir (entre otros) de la mano de las nuevas tecnologías. Simplemente porque somos muy buenos en esa parcela.

Renovación

Pero advierte: «Estamos manteniendo el nivel de excelencia que tenemos, aunque cada vez se hace más difícil por un lado por los enormes recortes en I+D, pero sobre todo porque la renovación de los investigadores cada vez es más complicada. Nuestros investigadores jóvenes emigran cada vez más porque aquí no tienen oportunidades. Si seguimos así, la investigación española entrará en un lento pero inexorable declive».

A pesar de todo ello siguen manteniendo la excelencia investigadora y están a la cabeza en producción científica y siendo referencia internacional por la cantidad y calidad de los trabajos que realizan. Tomando como referencia las páginas del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) -citic.ugr.es-, hay 30 grupos de investigación y alrededor de 180 investigadores más 35 investigadores contratados y unos 70 investigadores en formación.

La escuela -formación-, el Citic -investigación- y el Cetic -transferencia- completarán un triángulo en Aynadamar de excelencia en TIC.

Fuente: Ideal (29/05/2014)