La empresa granadina Greening sale a bolsa para acelerar su expansión internacional

La empresa granadina Grupo Greening ha anunciado una operación de ampliación de capital de entre 20 y 23 millones de euros para financiar su plan de negocio, que se concretará a través de una oferta de suscripción de acciones ordinarias en BME Growth. El grupo facturó el año pasado 60 millones y espera superar los cien millones en este ejercicio. Con la salida a bolsa, Grupo Greening espera alcanzar en el año 2025 más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 MW propios en operación, tanto en utility scale como PPAs y comunidades energéticas, así como 30.000 clientes en su comercializadora de energía.

Greening se fundó en 2011 como spin off por dos estudiantes recién salidos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Granada. Se dedica al diseño, desarrollo y construcción de instalaciones de autoconsumo, así como grandes proyectos de parques fotovoltaicos. Desarrolla su actividad en España, Alemania, Francia e Italia, EE.UU., México y Marruecos. Cuenta con sedes propias en Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Roma, Milán, Ciudad de México, Monterrey, Rabat Dusseldorf y Miami.

Además, la compañía está especializada en la prestación de servicios energéticos como la generación y comercialización de energía renovable en sus distintas modalidades, y la fabricación de componentes para la industria renovable.
Con la entrada en su capital con un 9,99% de Sinia Renovables (filial del Banco de Sabadell) en 2022, Grupo Greening ha potenciado su internacionalización e inversión en proyectos de generación y PPA on-site. Igualmente, se han establecido acuerdos de prescripción dónde se ofrece a clientes la opción de instalación de plantas de autoconsumo en sus instalaciones en formato tradicional o bajo la modalidad de PPA on-site.

Datos actuales

Actualmente la compañía cuenta con un track record de más de 200 MW de capacidad instalada tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios en modalidades utility scale y PPA, llevadas a cabo a lo largo de los últimos años en Europa y Norte América.

Grupo Greening dispone de una cartera de activos de generación que alcanza 4.152 MW en modalidad utility scale, de los cuales 196 MW se encuentran en desarrollo (han alcanzado o alcanzarán durante 2023-2024 la fase RTB, es decir, se encuentran en fase finalista, en donde las licencias, autorizaciones, permisos medioambientales, los derechos sobre los terrenos necesarios para la construcción, operación y evacuación de la planta están ya asegurados). Por otro lado, dispone de un pipeline de 62,5 MW de PPAs on-site, entre los que se encuentran 11,7 MW de contratos firmados para ejecutarse en 2023 y 17,5 MW en ejecución.

Salida a bolsa

La ampliación de capital y salida a bolsa representa el siguiente paso en el desarrollo del Grupo Greening para lograr posicionarse como un grupo líder en energía renovable en Europa y Norte América con foco en el autoconsumo fotovoltaico.

El anuncio de la salida a Bolsa, explica la compañía, «supone para sus fundadores el cumplimiento de uno de los mayores hitos empresariales y un sueño hecho realidad para cualquier joven empresario».

«Nuestros inicios se fundamentaron en el desarrollo de soluciones de ingeniería especializadas en proyectos innovadores de aplicación de energías renovables al campo del agua», indica Ignacio Salcedo Ruiz, su presidente. «Estamos orgullosos del camino que hemos recorrido hasta llegar aquí, y gracias a nuestro equipo y la entrada de nuevos inversores, conseguiremos acelerar nuestro crecimiento, culminar la transformación de la compañía como operador independiente de energía y abarcar proyectos cada vez más ambiciosos, siempre con el foco puesto en la innovación, la sostenibilidad y la consolidación de nuestra presencia internacional».

La operación estará dirigida por Banco Sabadell, GVC Gaesco Valores, KPMG y Garrigues actuarán de asesores, mientras que Deloitte ha sido el encargado de auditar las cuentas de Greening de 2021 y 2022.

Fuente: El Economista