La empresa granadina El Grupo se une a Unica Group para formar un gigante hortofrutícola

La granadina se fusiona con la mayor agrupación del sector en el sur de España.

Uno de los pesos pesados en el sector agrícola de la provincia, la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro, dedicada a la comercialización de productos hortofrutícolas, se ha unido a la almeriense Unica Group, la mayor agrupación logística de hortofruticultura del sur de España.

El Grupo S.C.A. cuenta con 350 socios que cultivan más de medio millar de hectáreas de cultivo bajo plástico repartidas en explotaciones agrarias de pequeño tamaño localizadas en Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite e Ítrabo. La empresa es una referencia en Granada, con unas instalaciones de manipulado y envasado de 16.000 metros cuadrados y un área de servicios de 8.000 metros cuadrados. El personal contratado para lleva a cabo la actividad diaria alcanza una media de 360 trabajadores entre fijos y eventuales.

Para El Grupo «el objetivo es ser más grandes para poder servir mejor a nuestros clientes, así como asegurar una rentabilidad sostenida a nuestros socios agricultores». Su cartera de productos se distingue por contar con una gran variedad de especialidades de tomate, además de pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía.

El proyecto iniciado por la cooperativa de segundo grado Unica continúa avanzando hacia la consecución de su objetivo de ganar dimensión y fortalecer su posición de cara al suministro de frutas y hortalizas al mercado europeo. Esta andadura comenzó hace sólo 2 años con 5 empresas hortofrutícolas, cuenta ahora con la cooperativa granadina como nuevo compañero de viaje.

El presidente de Unica, José Martínez, manifestó que continuarán creciendo para superar la comercialización anual de más de 400 millones de kilos de productos hortofrutícolas. Por ello, mantienen la puerta abierta de cara a futuras incorporaciones de comercializadoras similares.

Con la aportación que hace El Grupo, Unica superará los 160 millones de kilos de productos y subirá, sobre todo, el volumen de pepino. «En total, contamos con 1.450 hectáreas de cultivo y unos 1.200 agricultores asociados». En su cartera de productos hay una gran variedad de especialidades de tomate, además de pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía.

Unica Group ha alcanzado «importantes acuerdos comerciales, y con gran valor estratégico para la agricultura almeriense como el acuerdo alcanzado con la cooperativa holandesa ZON y el firmado hace unos meses con la Multinacional Norteamericana General Mills para la comercialización de productos bajo la marca Gigante Verde Fresh», señalan desde la empresa.

Las frutas y hortalizas de Unica están presentes en varios mercados de la UE, tales como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y en los países escandinavos.

Fuente: Granada Hoy (25/05/2011)