La economía de Granada crecerá un 2,8% este año y terminará 2023 por encima de la española y andaluza
La economía de Granada continúa mostrando indicios de una lenta recuperación tras la pandemia y las irregularidades en el mercado, que incluso proyectan un descenso de la actividad económica a nivel nacional y regional en el 2024, según el informe Loyola Economic Outlook. Sin embargo, estas estimaciones prevén que la economía de Granada esté sensiblemente por encima de las previsiones nacionales y andaluzas, estimándose que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia aumente un 2,8% en 2023, cuatro décimas por encima de las anteriores previsiones, y alcance un 1,5% en 2024.
Estos valores están tanto por encima de las previsiones del anterior informe presentado el pasado mes de julio como de las previsiones para España y Andalucía en 2023 y para 2024. De esta manera, la economía de Granada cerrará por encima de la economía española y andaluza en el 2023, las cuales crecerán en el 2023 en un 2,4% y 2,3% respectivamente, mientras que para el 2024 crecerán a un 1,8% y 1,4%.
La presentación ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Confederación Granadina de Empresarios y han estado presentes el decano del Colegio Profesional de Economistas de Granada, José María Escudero, y la directora del departamento de Economía de la Universidad de Loyola, María del Carmen Delgado, responsable del equipo que ha realizado el análisis de la situación en la provincia de Granada.
Indicadores económicos de Granada
Detalladamente, todos los indicadores económicos de Granada mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior, con la excepción de las exportaciones. El indicador que registra el mayor incremento relativo son las pernoctaciones, mientras que los afiliados a la Seguridad Social se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel para los tres primeros trimestres de 2023.
Según los datos publicados en la última Encuesta de la Población Activa (EPA), el número de ocupados totales de Granada fue de 369.100 ocupados, una cifra menor al trimestre anterior, pero superior al trimestre del año anterior (alcanzando un crecimiento en el número de ocupados en un 5% en relación con el tercer trimestre de 2022). El número de afiliados mantiene la estabilidad mostrada desde mediados de año, sin embargo, no llega a reflejarse en el empleo durante el tercer trimestre de 2023.
Por su parte, la inflación en Granada sigue siendo elevada, aunque de un solo dígito. La tendencia decreciente a principios de año hasta alcanzar un 1,95% cambia a partir del pasado mes de julio en el que experimenta ligeros incrementos, hasta situarse en octubre de 2023 en el 3,71%. No obstante, se mantiene en niveles lejanos a los registrados en el mismo mes de 2022 (7,57%).
“La tasa de paro continúa siendo muy alta en la provincia y podría estar advirtiendo un estancamiento en la economía local. La inflación y la tasa de paro siguen siendo los principales factores negativos de la situación económica actual de la provincia de Granada, aunque la inflación puede continuar moderándose en los próximos meses”, ha explicado la autora del informe, María del Carmen Delgado, durante su presentación.
Si bien en los últimos meses el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y las bebidas no alcohólicas el componente que más contribuye a las tendencias inflacionarias actuales.
La Creación de Sociedades Mercantiles se mantiene sobre niveles prepandemia, al igual que el Índice de Confianza Empresarial, y se posicionan por encima de los niveles de la comunidad autónoma, el escenario no es tan prometedor en términos de matriculación de vehículos, pernoctaciones, tasa de paro e índice de precios, siendo estos últimos fundamentales para un crecimiento sostenido. La matriculación de vehículos presenta una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018, incentivado por la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo.
En el ámbito del turismo, las pernoctaciones totales para Andalucía y Granada continúan muy por debajo del nivel registrado en 2019. En Granada, el comportamiento sigue una tendencia más lenta de recuperación al de Andalucía.
En lo relativo al sector exterior, durante el tercer trimestre del 2023, se muestra un déficit comercial, situación que se presenta cuando el nivel de las importaciones es menor que el de las exportaciones. Las exportaciones en Granada durante este trimestre han sido de 103 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron un nivel de 112 millones de euros.
Índice BEG
En el segundo semestre de 2023, el valor del Índice BEG se situó en 101,5 puntos para Granada (frente al 102,6 del primer semestre), y en 118,2 para Andalucía (frente al 114,5 del semestre anterior). Estos valores muestran indicios de estabilidad para ambas economías hasta el tercer trimestre del año.
Los indicadores económicos presentados para Granada y Andalucía registran tendencias similares. Andalucía presenta un valor provisional de 104,0 y Granada de 105,1. Si bien, para el caso de Andalucía se traduce en un ligero menor dinamismo de su economía para el cierre de año, para el caso de la provincia se traduciría, por el contrario, en una leve mejora provocada probablemente por el mejor comportamiento de las pernoctaciones.
Fuente: Granada Hoy