La Diputación reúne en Tetuán a 60 empresas granadinas y marroquíes para establecer nuevas líneas de negocio

La feria Mercamed, que se celebrará del 26 al 28 de mayo, ofrecerá talleres, ponencias y encuentros comerciales entre empresarios de ambos países.

La institución presenta un estudio sobre el tejido empresarial de Granada y el Norte de Marruecos que cifra en 6.000 el número de empleos que genera el sector medioambiental en la provincia.

La ciudad de Tetúan acogerá la próxima semana a un total de 30 empresas granadinas y otras tantas del Norte de Marruecos para establecer nuevas líneas de negocio y estrechar vínculos comerciales entre ambos territorios. Se trata de la feria hispano-marroquí Mercamed, que enmarcada dentro del programa de cooperación transfronteriza de idéntico nombre, organiza la Diputación de Granada en colaboración con instituciones de uno y otro país al objeto de “impulsar la dinamización y el desarrollo socioeconómico de los municipios granadinos y marroquíes a través de la creación y consolidación de un tejido productivo fuerte e innovador que construya la economía del futuro”.

Así lo ha destacado hoy durante la presentación de la feria el vicepresidente segundo de la institución, Julio Bernardo Castro, para quien este encuentro, que cuenta con la participación, entre otros, de la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Autoridad Portuaria de Motril, no es el fin del proyecto Mercamed, sino un paso más hacia “generación de empleo y riqueza en los municipios por medio de la cooperación empresarial”.

En este sentido, el secretario general de la Cámara de Comercio de Granada, Jaime Parra, ha subrayado que las “cuestiones culturales juegan un papel muy importante” en este proceso de intercambio entre la provincia y el Norte de Marruecos, “que es la zona más hispana del país vecino, donde prácticamente todo el mundo habla español y, por tanto, un área con una gran oportunidad de mercado done, además, el Estado marroquí está realizando una inversión pública importante”. Por ello, la vicepresidenta financiera de la Federación de Empresarias Granadinas, Pilar Sierra, ha insistido en la necesidad de que las instituciones sigan implicándose en la puesta en marcha de proyectos como éste que “nos brinda la oportunidad de abrir nuevos mercados y que nuestra empresa sea cada vez mejor”.

Por su parte, el subdirector del área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, Antonio Molina, ha afirmado que aunque la feria sólo albergará a un total de 60 empresas, el número de éstas que han participado en el proyecto Mercamed asciende a 153, de las que 145 son españolas y de las cuales, a su vez, un total de 57 ya tenían relaciones comerciales con Marruecos, si bien hay otras 96 que todavía no han empezado a tenerlo pero han mostrado un “interés manifiesto en tenerlo”, lo que evidencia claramente “un potencial enorme de crecimiento en este sentido”.

Diagnóstico del Tejido Empresarial

La Diputación de Granada, en el contexto del proyecto Mercamed, ha elaborado un estudio de diagnóstico del tejido empresarial de la provincia de Granada y el Norte de Marruecos. Según el estudio, y a pesar del contexto de crisis, “la provincia presenta grandes oportunidades en sectores como las energías renovables y las nuevas tecnologías”. Así lo demuestra, por ejemplo, que el sector medioambiental ya emplee actualmente a 6.000 personas en Granada en áreas como el ecoturismo, la gestión de residuos o la formación ambiental, entre otros.

El informe, que cifra en 1.750 el número de puestos de trabajo que ha destruido la capital en el último año, y que indica aspectos como que uno de cada cinco clientes del comercio granadino proceda de otras provincias andaluzas, también aporta datos sobre el perfil del empresariado granadino. “El 60% de éstas son personas físicas”, lo que sitúa dicha media por encima de la nacional, que es del 54%.

Además, el informe destaca que, según datos del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, la economía sumergida ascendió en la provincia de Granada en 2009 al 25.8% del PIB, lo que supone un total de 3.838 millones de euros anuales.

Fuente: Diputación Provincial de Granada (20/05/2011)