La Diputación propicia la convexión del turismo de la Costa Tropical y de Marruecos con el proyecto Nexotour

La Diputación Provincial de Granada ha presentado a los empresarios del sector turístico de la Costa Tropical el proyecto Nexotour, una plataforma virtual para PYMES puesta en marcha en el marco del Programa Comunitario de Cooperación Poctefex de la Unión Europea con la que se pretende reforzar los lazos de los sectores turísticos del este de Marruecos y Andalucía, creando ofertas atractivas que abran mercados internacionales. Financiado en un 75 por ciento con cargo a Fondos FEDER, en Nexotour se encuadran, junto con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y las cámaras de Comercio de Málaga y Almería la cual lidera el proyecto.

La vicepresidenta primera y diputada del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha defendido la importancia de este tipo de proyectos ante los empresarios de la Costa Tropical. La alcaldesa de Motril ha reseñado que con ellos

“vamos a seguir apostando por el turismo en nuestra ciudad” tras recordar que “ya están dando los primeros frutos las acciones y las actividades que presentamos en Fitur”.

Para llevar a buen puerto el proyecto Nexotour, según ha explicado Luisa García Chamorro, es necesario “seguir colaborando con los empresarios para seguir poniendo nuevas iniciativas turísticas en marcha”.

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha invitado a participar en Nexotour a todos los “establecimientos, hoteles y empresas auxiliares del sector turístico” de la Costa de Granada. Dieciséis de estas empresas han estado representadas hoy en el Ayuntamiento de Motril si bien permanece abierta la convocatoria del proyecto que cuenta con un presupuesto global de gestión de 1.187.000 euros de los que la Diputación de Granada gestiona 339.500 euros.

El turismo aporta en torno al 14 por ciento del Producto Interior Bruto y de forma directa produce el 15 por ciento del empleo total con unos ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de euros. La provincia de Granada cuenta con cerca de 2.200 empresas del sector turístico. La mitad pertenece al área de restauración y el resto se distribuye en servicio de hospedaje y agencias de viajes y, por último, en el epígrafe de espectáculos, salas de baile y discotecas, incluyendo a empresas proveedoras.

La apertura a los mercados internacionales con el diseño de nuevos circuitos turísticos es esencial para que “estos establecimientos se puedan beneficiar”, ha explicado María Merinda Sádaba que ha apostado por abrir nuevas vías para reactivar “el consumo, tan necesario en la provincia” a la vez que ha incidido en la importancia de la “herencia cultural conjunta” con Marruecos para lograr estos objetivos.

Por su parte, en la reunión con empresarios, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, se ha mostrado convencido de que Nexotour puede contribuir a “dar buena promoción turística a toda la zona de Andalucía Oriental”.

“Que la Costa Tropical y Motril tenga presencia nos parece especialmente importante”, ha especificado García Fuentes para quien el proyecto presentado hoy por la Diputación Provincial en Motril “es muy positivo y muy beneficioso para el turismo en toda nuestra comarca”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada