La Diputación presenta en Fitur el proyecto Nexotour con el objetivo de afianzar las relaciones empresariales de los sectores turísticos de la provincia y Marruecos

La Diputación Provincial de Granada ha presentado en Fitur el proyecto Nexotour de nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y el norte de Marruecos consistente en una nueva plataforma virtual para pequeñas y medianas empresas (PYMES). El proyecto se engloba en el Programa Comunitario de Cooperación Poctefex, financiado en un 75 por ciento con cargo a Fondos FEDER, y en él se encuadran, junto con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y las cámaras de Comercio de Málaga y Almería la cual lidera el proyecto. 

La Diputación de Granada participa en este proyecto porque es “vital para la provincia dado que el sector turístico constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que pivota la economía y el empleo de Granada”, ha señalado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, durante la presentación del proyecto que cuenta con un presupuesto global de gestión de 1.187.000 euros de los que la Diputación de Granada gestiona 339.500 euros. 

El turismo aporta en torno al 14 por ciento del Producto Interior Bruto y de forma directa produce el 15 por ciento del empleo total con unos ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de euros. La provincia de Granada cuenta con cerca de 2.200 empresas del sector turístico. La mitad pertenece al área de restauración y el resto se distribuye en servicio de hospedaje y agencias de viajes y, por último, en el epígrafe de espectáculos, salas de baile y discotecas, incluyendo a empresas proveedoras. 

Según ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, la importancia del sector turístico en la provincia de Granada, y la existencia de una herencia cultural entre las zonas orientales de Andalucía y Marruecos hacen “especialmente interesante” esta iniciativa de colaboración, que permitirá la generación de sinergias que mejoren la competitividad y la complementariedad entre ambas zonas. 

María Merinda Sádaba ha explicado que se pretende crear un espacio turístico conjunto entre Andalucía y Marruecos en sus respectivas zonas orientales, conformando una oferta turística atractiva para el mercado y de alta calidad, y creando una estructura de soporte para la continuidad de estos servicios. Este objetivo se traduce en lograr que empresas (entre 50 y 100) formen parte de los paquetes turísticos de la oferta conjunta Andalucía-Marruecos Oriental, “igualando los desequilibrios existentes entre ambas regiones, incrementando el flujo turístico y cualificando los recursos humanos vinculados a necesidades comunes”, ha proseguido la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial. 

En el marco de Nexotour y su plataforma de empresas, se está fomentando la cooperación económica mientras se potencia el uso de las nuevas tecnologías y, en paralelo, el respeto al medio ambiente y la apertura a nuevos mercados. 

Así mismo, se dará continuidad a los servicios que sirvan a futuro para actualizar y retomar la actividad del proyecto de forma que se genere una dinámica viva para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Granada y el resto de territorios implicados. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial ha finalizado su exposición en Fitur agradeciendo su presencia a los socios de la Diputación de Granada en este proyecto Nexotour, en concreto a los presidentes de las cámaras de Comercio de Almería y Málaga y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada