Diputación de Granada participa en una visita de estudio a Matera (Italia) para conocer buenas prácticas en digitalización de pymes

La Diputación de Granada ha participado el día 30 de junio en la visita de estudio realizada en Matera (Italia), una de las actividades previstas en el proyecto DigiBEST (Digital Business EcoSystem Transformation), en el marco del programa INTERREG EUROPE.

Dos representantes técnicos de la Diputación de Granada, que forma parte del partenariado transnacional del proyecto, han participado en esta actividad con objeto de conocer buenas prácticas relacionadas con la transformación digital de las pymes que puedan ser aplicadas en la provincia de Granada. Además de la delegación granadina, participaron socios y grupos de interés de otros países europeos: Letonia, Austria y Portugal, además de los anfitriones italianos.

La visita se desarrolló el pasado 30 de Junio en Matera, iniciándose a primera hora de la mañana con la bienvenida por parte de los representantes de la entidad Sviluppo Basilicata, los socios italianos del proyecto, con sede en dicha ciudad. A continuación se realizaron sendas visitas a empresas de la zona, la primera “Takler Spa” (https://www.taklergroup.com/), dedicada a la producción de perfiles de aluminio extrusionado, tanto para construcción como para la ejecución de tráileres y contenedores, y la segunda, “Calia Spa” (https://www.caliaitalia.com/it/), especializada en la confección de sofás y butacas de diseño. Ambas empresas explicaron cómo los procesos de digitalización afrontados en los últimos años, y que han contado con el apoyo técnico y económico de Sviluppo Basilicata, les han permitido facilitar su producción, haciéndola más eficiente y sostenible, y ampliar su presencia en mercados internacionales.

 

La tarde se empleó en la reunión de socios transnacionales, poniéndose en común el estado de los diferentes planes de acción promovidos por cada uno de ellos. También se visualizaron los vídeos promocionales para fomentar la digitalización en cada una de las regiones participantes, producidos por las entidades europeas asociadas a DigiBEST. Por último, se revisaron las tareas pendientes para finalizar la primera fase del proyecto, que concluye el 31 de julio de este año, así como las acciones a llevar a cabo durante la segunda fase del mismo. Se concretó, además, que la Conferencia final para cerrar el proyecto DigiBEST, tendrá lugar en Riga el próximo 25 de mayo de 2023, y a ella están invitados los beneficiarios locales de cada una de las regiones involucradas en el desarrollo del mismo en los últimos 3 años.

 

Hay que destacar, que desde diciembre de 2019, cuando se participó presencialmente en la visita de estudio en Peñafiel, sede de la Comunidad Intermunicipal de Tâmega y Sousa (Portugal), no se había vuelto a mantener una reunión presencial de socios europeos del proyecto DigiBEST, debido a la pandemia provocada por el virus del Covid 19. Teniendo en cuenta esta circunstancia, esta visita a Matera, ha supuesto un hito en el desarrollo del proyecto, que certifica la vuelta a la cotidianeidad de los proyectos del programa Interreg Europe tras un duro paréntesis de casi dos años de duración.