La Diputación de Granada participa junto a un grupo de socios locales en la Conferencia Final del Proyecto OSS en Amberes

La Diputación de Granada, junto a un representante de la Cámara de Comercio de Granada, y los gerentes de los GDRs de Guadix y Alfanevada, participaron los días 16 y 17 de noviembre en la Conferencia Final del Proyecto OSS del Programa Interreg Europe, en la ciudad de Amberes (Bélgica), pensada como reunión de cierre de dicho Proyecto tras más de cuatro años de andadura, aunque las circunstancias derivadas de la pandemia del covid19 aún permitirán una última visita de estudio a Rzeszow (Polonia) durante el mes de febrero de 2023, a modo de epílogo.

Además de la delegación granadina, participaron socios del Proyecto y beneficiarios locales de otros países: Bulgaria, Eslovenia, Noruega, Polonia, y Reino Unido, junto con representantes del país anfitrión, Bélgica, concretamente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Amberes, que ha ejercido como principal asesor del mismo.

El encuentro transnacional comenzó la mañana del pasado 16 de noviembre en la propia Universidad de Amberes, con una sesión de trabajo de los socios europeos, en la que cada uno puso en común el grado de ejecución de sus respectivos Planes de Acción, dando especial énfasis a los logros e impactos obtenidos en esta última fase del Proyecto. Previamente, la directora de Educación e Internacionalización de la Universidad, dio la bienvenida a los 28 participantes, inaugurando así la Conferencia, tras lo cual, tomó la palabra Malene Aaram Vike, de la Diputación de Møre and Romsdal en Noruega y directora del Proyecto, quien hizo un rápido recorrido por los hitos más destacados del mismo a lo largo de sus años de ejecución.

Cada uno de los socios transnacionales fueron realizando sus respectivas presentaciones, en las que como decíamos, se resaltaron los impactos y resultados de las acciones diseñadas para cada una de las regiones participantes en el Proyecto, y descritas en los diferentes planes de acción. En el caso de la Diputación de Granada, se mostró el funcionamiento de dos herramientas creadas para facilitar el acceso a toda la información que precisa cualquier persona que decide emprender en la provincia de Granada. Para la puesta en marcha tanto de la Agenda del Emprendimiento de la provincia, como del Catálogo de centros que apoyan la actividad emprendedora, ha sido necesario el apoyo y el compromiso de cada uno de los socios granadinos del Proyecto OSS, quienes son corresponsables directos junto con la Diputación del éxito de ambas iniciativas.

La jornada se cerró con la intervención de Laurentiu David, Gestor de políticas de la Secretaría Técnica del Programa Interreg Europe, quien además de valorar de forma muy sobresaliente los logros del Proyecto OSS, animó a los asistentes a continuar participando de las convocatorias lanzadas desde Interreg, presentado la estrategia 2021-2027.

El segundo día se inició con la visita de todos los participantes a Amberes impulsada por empresas creativas, un vivero de empresas de capital público y privado, que funciona como plataforma de cooperación entre la industria creativa y otros sectores dentro de la provincia de Amberes.  Se nos presentaron varios ejemplos de empresas de éxito allí alojadas, así como se incidió en la labor de mentorización y seguimiento ofrecido a las startups que, en muchos casos, son puestas en marcha por estudiantes de la propia Universidad.

Tras un almuerzo en el centro de la ciudad, en un local regentado por un joven emprendedor que arrancó su Proyecto estando aun cursando estudios universitarios, acudimos a visitar otro vivero de empresas denominado The Beacon, esta vez para TICs, y promovido por varias empresas privadas de ese sector, que buscan el establecimiento de sinergias con startups surgidas del talento emprendedor de jóvenes. De hecho, se nos presentó la experiencia de una compañía emergente dedicada a medir la huella de carbono de empresas, una iniciativa dirigida a la mejora de la imagen empresarial y a la consecución de ciertos estándares de calidad medioambientales que las beneficien, de cara a su calificación y posicionamiento en un contexto de economía verde, sostenible y circular.

La Conferencia Final contó asimismo con un espacio para la convivencia entre los participantes, en un ambiente distendido y de celebración. Así se celebró una cena en el centro histórico de Amberes, durante la que no faltaron las referencias al trabajo realizado en estos más de cuatro años que ya dura el Proyecto, cuya conclusión administrativa se hará efectiva el próximo mes de mayo.