La Diputación fomenta la construcción de edificios sostenibles

La Agencia Provincial de la Energía celebra un curso sobre ecoconstrucción para promocionar el ahorro energético.

Edificar adaptándose a criterios constructivos pasivos y eficientes puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a edificaciones convencionales. Por eso, las administraciones públicas fomentan en la actualidad este tipo de construcciones, implantando legislación orientada a la búsqueda de métodos más sostenibles y eficaces para diseñar los espacios donde vivimos y trabajamos. Y también por eso, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, celebra hasta el 16 de marzo el curso Ecoconstrucción, enmarcado en el proyecto Granada Toda Solar y cuyo objetivo es afianzar la cualificación profesional del sector.

En este curso participan más de 70 personas, entre ellas ingenieros, arquitectos, y aparejadores. El objetivo es ofrecer al alumnado las bases para diversificar y enriquecer el castigado sector de la construcción, dotando a los participantes de las nociones para llevar a cabo proyectos en los que el ahorro y la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables, supongan una línea de trabajo transversal en su ejercicio profesional.

Así las cosas, la construcción de viviendas en la provincia de Granada cayó un 56,4% hasta septiembre del pasado año. Este descenso afectó igualmente a la obra pública y, de manera especial, al ámbito de la ingeniería civil.

En España, normas como el Código Técnico de Edificación y la Ley de Eficiencia Energética se mueven en esta línea, aunque «es también muy importante la concienciación de los ciudadanos», según el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, quien ha recordado que «una vivienda edificada con criterios sostenibles tiene un valor añadido».

Una familia en España emite al año en la actualidad cinco toneladas de CO². Dos de esas toneladas se originan en la producción de la energía eléctrica, mien tras que las tres restantes se destinan para el acondicionamiento del edificio donde se vive, gasto centrado en calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras necesidades. Estos consumos suponen un 33% del gasto total en el sector de la edificación, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y «ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a reducir estas cifras», de acuerdo con el director de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, Fernando Alcalde.

Para contribuir a lograr los objetivos asumidos por la Diputación de Granada, el proyecto Granada Toda Solar ha realizado más de 400 diagnósticos energéticos y ha desarrollado un total de 20 acciones formativas al considerar que la eficiencia energética debe suponer una oportunidad de mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de la provincia.

Fuente: La Opinión de Granada (01/03/2011)