La Diputación de Granada organiza una jornada centrada en la generación de empleo en el marco de la Unión Europea

Las Jornadas de Empleo y Movilidad en la Unión Europea acercan a técnicos municipales y vecinos de la provincia las oportunidades que les brinda el Espacio Económico Europeo en materia laboral y formativa.

La diputada delegada de Empleo, María Merinda Sádaba, ha inaugurado las Jornadas de Empleo y Movilidad en la Unión Europea que se han celebrado en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la Diputación Provincial de Granada. “Ante la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos, se hace absolutamente necesario la participación de todos los agentes sociales que intervenimos en la generación de empleo y, por supuesto, que tenemos que promover iniciativas que vayan encaminadas a mejorar esta situación”, ha señalado Sádaba para añadir que, en Diputación, desde “la Oficina de Gestión de Proyectos Europeos contribuimos muy activamente en este sentido, atendiendo y asesorando a emprendedores de toda la provincia, mejorando la empleabilidad a través de formación ocupacional y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

La Oficina de Información Europea de la provincia ‘Europa Directo Granada’ dependiente del Área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada ha organizado estas jornadas con el objetivo de profundizar en los principales programas que las distintas instituciones europeas tienen en materia de empleo.

En este sentido, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha explicado “que la ciudadanía provincial debe conocer todos los recursos que la Unión Europea pone al servicio del acceso al empleo”. Para ello, “queremos profundizar en los principales programas y servicios que las instituciones europeas ponen a nuestra disposición en materia de empleo y dar a conocer las herramientas existentes para promover la movilidad de trabajadores y personas”.

Estas jornadas se enmarcan en el contexto del programa ‘Europa Directo Granada’ que gestiona el Área de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada con financiación de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucía. Dicho programa se realiza desde la oficina ‘Europa Directo Granada’ que, según ha explicado la diputada delegada de Empleo en la inauguración de esta mañana, es “uno de los 450 puntos de información que tiene la Comisión Europea distribuidos en todo el continente y que pretende dar información sobre todos los programas, ayudas, subvenciones que la Comisión Europea pone a disposición de todas las regiones, provincias, ciudades y ciudadanos europeos”.

“Son muchas las consultas que se atienden a través de la oficina ‘Europa Directo’, consultas que se realizan por parte de ciudadanos, de técnicos municipales y de agentes socioculturales de toda la provincia, y es por ello por lo que hemos querido organizar estas jornadas para profundizar en el empleo y la movilidad en la Unión Europea y para dar a conocer los puntos de información directos que existen así como los diferentes programas que hay actualmente en vigor”, ha añadido María Merinda Sádaba.

El programa de jornadas se ha distribuido en cinco intervenciones en las que se han debatido temas como la búsqueda de empleo en la Unión Europea con técnicos del Eures (Servicio Europeo de Empleo). También se han expuesto aspectos relacionados con el Programa Erasmus para emprendedores donde se han detallado las pautas para llevar a cabo intercambios transnacionales de empresarios noveles y personas que desean crear una empresa y que han tenido la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen sus pequeñas empresas en otros países de la Unión Europea. Otra de las ponencias ha tratado acerca de los programas de movilidad europea de juventud y ha finalizado con la intervención de la responsable de la Oficina de Información Europea en la provincia de Granada.

Según Sádaba, es necesario dar a conocer “el Servicio de Voluntariado Europeo, los Programas Europeos de Juventud, el Programa Erasmus para Emprendedores, y otros programas que tienen que ver con la movilidad como son las becas, oposiciones, prácticas y residencias en la Unión Europea”.

Así, para que esta información llegue al mayor número posible de vecinos de la provincia, las jornadas están dirigidas principalmente al personal técnico municipal, orientadores y agentes socioculturales que trabajan en materia de empleo así como a la ciudadanía provincial que está interesada en acceder a un empleo en otro país y moverse por la Unión Europea.

La Oficina “Europa Directo Granada” pertenece a la red de centros europeos del Programa ‘Europe Direct’ cofinanciado por la Unión Europea. Trabaja con el objetivo de orientar, acercar, sensibilizar y dar respuesta a las políticas, los programas, actividades y las oportunidades de financiación que la Unión Europea pone a disposición de los municipios y la ciudadanía en general. De este modo, se facilita asesoramiento para iniciativas y programas comunitarios, formación y especialización de técnicos de la administración local así como información de interés general acerca de políticas comunitarias que favorezcan el debate ciudadano y la información de retorno a las instituciones europeas.

Fuente: www.dipgra.es