La digitalización de las pymes también provoca cambios de modelos de negocio El DES-Digital Enterprise Show analizará del 14 al 16 de junio la transformación del sector turístico y del retail.
La digitalización ha provocado cambios en los modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Especialmente el cambio se ha producido en sectores como el turismo y el retail. Esta circunstancia es, precisamente, la que analizará el DES-Digital Enterprise Show, que celebra su sexta edición en Málaga del 14 al 16 de junio.
Las nuevas tecnologías han influido positivamente en sectores como el turístico. Desde Google Travel aseguran que un 74% de los usuarios ya preparan sus vacaciones por internet, frente al 13% que lo hacen de manera presencial en una agencia.
Así, se tratará el caso de éxito de la Costa del Sol, que en 2020 fue reconocida como Destino Turístico Inteligente (DTI). El evento abordará la apuesta por la innovación mediante la gestión de la inteligencia de datos para realizar campañas de promoción más eficientes.
Aumento de ventas online
En el sector retail, por su parte, se han introducido cambios relacionados con el incremento de la venta online. Así, ha destacado la automatización de las cadenas operativas y el nacimiento de nuevas formas de pago instantáneas.
La edición 2022 del DES servirá para conocer las soluciones tecnológicas para mejorar las cadenas de suministro. En ello ahondará Leone Lubrano, ingeniero de IBM Software y Sostenibilidad especializado en Cadenas de Suministro, que hablará sobre las soluciones tecnológicas a la situación actual de las cadenas de suministro en un entorno en el que existen múltiples retos derivados de la escasez de materias primas y el incremento de los costes logísticos.
El evento también contará con empresarios como Dimas Gimeno, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail y es también fundador y CEO de WOW Concept. Gimeno dirige el primer centro comercial de Madrid que une experiencia digital y física, por ello explicará la puesta en práctica del llamado “phygital” en el campo de la venta al por menor.
Fuente: Cinco Días