La denominación de origen Montes de Granada presenta su aceite de oliva virgen extra al mercado internacional en la World Bulk Oil

La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada promocionará las excelencias del aceite de oliva virgen extra de su ámbito protegido durante la feria internacional del sector del aceite de oliva, World Bulk Oil, que se celebra en Madrid durante los próximos días 13 y 14 de marzo. Por parte de esta denominación de origen asistirán representantes de las distintas cooperativas y almazaras productoras además de la secretaria de la denominación, María del Carmen Álvarez. 

La denominación de origen participa por primera vez en este encuentro internacional dedicado al negocio y la promoción del aceite de oliva y las empresas ligadas a este pujante sector en Granada. Con su presencia en esta feria profesional, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Montes de Granada” pretende dar a conocer las propiedades de su aceite de oliva virgen extra extraído de los olivares de su zona de influencia geográfica que engloba una treintena de municipios de las comarcas de los Montes, la Vega y norte de la provincia, contando con más de 5000 productores y un total de once empresas adscritas. 

“Se trata de un zumo de aceituna de máxima pureza y calidad, con un sabor ligeramente picante y un alto contenido en ácido oleico”, destaca el presidente de esta denominación de origen, Antonio Hita, quien mantiene buenas expectativas de cara a la participación en esta feria internacional, “donde pretendemos mostrar al mundo la calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra y sus efectos beneficiosos para la salud, siendo un producto de referencia de nuestra provincia”, puntualizó Antonio Hita. 

Para la elaboración de aceite de oliva protegido se emplean exclusivamente aceitunas de las variedades de olivo Picual o Marteña, mayoritariamente, Loaime, Lucio, Hojiblanca, Gordal de Granada y variedades autóctonas del ámbito protegido Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz. Desde el consejo regulador se realiza un minucioso proceso de seguimiento de la calidad y el origen de este aceite de oliva virgen extra, comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas a través de la trazabilidad, las características del producto final y las condiciones de envasado. 

Con esta acción, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada da un paso a delante en su intensa labor de promoción centrada a la divulgación y el fomento del consumo de su aceite, favoreciendo el reconocimiento del producto y su calidad diferenciada por parte de los consumidores.

Fuente: Radio Granada (14/03/2013)