La demanda turística de Granada, la que más crece de toda Andalucía El destino cerrará el primer cuatrimestre del año con 1,9 millones de pernoctaciones, un 10,8%. La ocupación hotelera crece casi cinco puntos

A juzgar por cómo lucen las calles de Granada estos días, no hay duda de que la industria turística granadina goza de buena salud. Tanta, que se dispone a cerrar el primer cuatrimestre del año con datos de récord. El último informe de previsiones elaborado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta) indica que, para cuando acabe el mes de abril, los hoteles granadinos habrán contabilizado 1.933.000 pernoctaciones. Si se cumplen las estimaciones, Granada conseguirá saldar este primer cuatrimestre del año con un 10,8% más de estancias hoteleras que el año pasado, cuando ya se alcanzó una cifra histórica de 1,7 millones de noches.

El efecto de la Semana Santa -una de las fechas preferidas por los turistas para visitar Granada-, de los nuevos vuelos y del Mundial de Snowboard y Freestyle se deja notar en las previsiones de la Junta de Andalucía. Que Granada registre al final del primer cuatrimestre del año un aumento de las pernoctaciones de más de diez puntos es bueno por sí mismo, pero es todavía mejor si se tiene en cuenta que se trata del mayor crecimiento interanual de toda Andalucía.

Ninguna otra provincia de la comunidad autónoma registrará un aumento de la demanda turística tan significativo como el de Granada. La segunda provincia donde más crecerán las pernoctaciones entre enero y abril será Jaén, y apenas lo harán un 2,1%, hasta las 268.000 estancias hoteleras. El tercer puesto es para Córdoba, con un incremento del 1,6% y 625.000 pernoctaciones; seguida de Sevilla, donde los hoteles facturarán 1.959.000 pernoctaciones, un 1,3% más. En Málaga -que registra la cifra total más alta de Andalucía, con casi 4,8 millones de estancias-, las pernoctaciones aumentarán un 0,2%, y en el resto de la comunidad las cifras serán negativas. Los hoteles de Cádiz perderán un 0,2% de estancias (se quedarán en 1,3 millones); los de Huelva registrarán una caída del 1,1% de las pernoctaciones (703.000); y los de Almería contabilizarán un 4,5% menos de noches (1.035.000). La media andaluza, según las estimaciones de la Consejería de Turismo de la Junta, será de solo un 1,4%, casi nueve puntos y medio por debajo de la de Ganada.

Los buenos datos de pernoctaciones permitirán también elevar sensiblemente los datos de ocupación. Entre los meses de enero y abril los hoteles reglados de Granada alcanzarán una ocupación media del 51%, 4,7 puntos por encima del mismo periodo del año pasado. Esta buena cifra se debe, sobre todo, al efecto de la Semana Santa. En enero, tal y como reflejan los datos de Turismo, la ocupación se situó en un 40,8%, un 1,7 puntos por encima de la del año pasado. en febrero, las cifras también han mejorado un 5,8%; mientras que en marzo habrían descendido un 2,3%, algo normal teniendo en cuenta que el año pasado la Semana Santa se celebró en este mes. En abril, que esta vez sí coincide con las vacaciones, la ocupación hotelera media mejorará 10,1 puntos, hasta alcanzar un 61%. Las cifras de Granada también mejoran las de la comunidad, donde la ocupación del primer cuatrimestre se quedará en un 47%, un 2,1% más que el año pasado.

Fuente: Granada Hoy