La Cueva de las Ventanas y el aceite de oliva de Píñar estarán muy presentes estos días en la feria Gastrotur

El Ayuntamiento de Píñar continúa con la promoción de su principal atractivo turístico, que cerrará este año con un leve descenso en el número de visitas.

La Cueva de las Ventanas de Píñar esta presente estos días en la primera Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico de Granada, Gastrotur, con un stand propio, que visitó ayer por la tarde la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. El stand pretende promocionar los atractivos del Monumento Natural piñero, que está “aguantando bien el chaparrón de la crisis, puesto que este año va a registrar un leve descenso en el número de visitas, mientras que otras cuevas turísticas están viendo reducida su entrada hasta en un 45 por ciento”, según las palabras de la alcaldesa de Píñar, Inmaculada Oria.

En el stand de la Cueva de las Ventanas, quienes visiten el recinto de exposiciones de Fermasa en Armilla podrán encontrar además información de los cinco restaurantes que existen en la localidad, cuyo plato estrella es la carne a la brasa al peso. Asimismo, las dos cooperativas de Píñar exhibirán el aceite de oliva virgen extra que producen, que estará disponible para catas y venta.

Quienes se acerquen a este espacio serán recibidos además por dos habitantes de la Cueva: dos vecinos de Píñar ataviados al estilo prehistórico, que conectan el pasado de la localidad con la sofisticación de la feria gastronómica.

Una feria que nace este año, de la mano de la Diputación de Granada y de las Consejerías de Turismo y Agricultura, para convertirse en la gran cita del turismo y la gastronomía, en los años alternos a la celebración de ‘Andalucía Sabor’, la cita sevillana que abrirá su tercera edición el año que viene, y que es el principal referente andaluz que aúna los principales sectores económicos de la Comunidad, el turismo y la industria agroalimentaria.

Inmaculada Oria, alcaldesa de un municipio en el que la principal producción agrícola es el aceite de oliva –virgen extra de gran calidad-, asistió ayer a la inauguración de Gastrotur, en la que Clara Aguilera anunció que la Consejería trabaja en la actualidad con el Ministerio para acabar con los envases de aceite autorrellenables en la hostelería y la restauración. De igual modo que nadie aceptaría vino en botellas rellenadas, hay que mostrar claramente al consumidor la procedencia del aceite de oliva virgen extra que está tomando, por lo que Consejería y Ministerio podrían acabar prohibiendo el uso de estos envases en cafeterías y restaurantes, según las declaraciones realizadas ayer por Clara Aguilera.

En total acuerdo se muestra la Alcaldesa de Píñar: “Me parece una iniciativa muy acertada, porque es la única manera de garantizarle al consumidor la calidad de lo que está tomando. Hace mucho tiempo que superamos la distribución de aceite a granel, y esa medida supondría situar al aceite de oliva virgen extra donde se merece, a la vez que se evita la picaresca.”

La feria Gastrotur, inaugurada ayer miércoles, estará abierta en Fermasa hasta el próximo sábado, 20 de noviembre, a las ocho de la tarde.

Fuente: Granada News (18/11/2010)