La crisis no frena el crecimiento del sector de ocio y servicios en Granada

El número de establecimientos dedicados al comercio, a la hostelería y a la restauración no ha dejado de aumentar durante los tres años de crisis, pese a los cierres que se han registrado en todos los sectores.

Granada es, sin duda, una ciudad de servicios que en buena medida depende del comercio y del turismo para mantener a flote la economía. Eso no lo duda nadie, pero además hay datos que año tras año corroboran la creciente importancia de dos sectores que tiran del carro de la producción. Aunque desde que comenzó la crisis ha quedado demostrado que ni siquiera el turismo es capaz de librarse de los efectos de la mala situación económica, los equipamientos de ocio y servicios de la provincia de Granada lejos de descender han seguido aumentando paulatinamente.

Así lo demuestra el último informe de Datos Económicos y Sociales de las Unidades Territoriales de España elaborado por el servicio de estudios de Caja España-Caja Duero, que señala que desde 2007 el sector servicios ha seguido auspiciando la creación de nuevos negocios que ha compensado los cierres empresariales de la crisis.

El estudio provincial, que recoge la evolución de los establecimientos dedicados al comercio, a la hostelería y a otros servicios básicos como farmacias y comercios sanitarios, revela que sólo dos tipos de equipamientos han sufrido un retroceso, ligado a las nuevas costumbres de los granadinos. Desde 2007 los locales de cine han disminuido un 14,3% -en 2007 había 14 repartidos por toda la provincia y al cierre de 2010 tan solo había 12- y los almacenes populares lo han hecho un 23,1% (pasando de 13 a 10 en la provincia).

El resto de los comercios, ya sea al por mayor o al por menos, y de los establecimientos de hostelería y restauración han seguido aumentando, completando la ya extensa oferta turística y comercial de la provincia. En el caso de los comercios, Granada ha pasado de contar con 17.408 locales a tener 23.123, un 32,8% más. El sector que mejor ha evolucionado es el del comercio al por mayor e intermediarios, que ha conseguido aumentar el número de establecimientos un 59,8%, hasta los 4.397; mientras que el comercio al por menor también ha crecido, pero de forma mucho más moderada. En el caso de las tiendas de venta al público minorista, Granada cerró el año 2010 con 18.726, un 27,8% más que en 2007.

Pero dentro del comercio el sector que se lleva la palma es el del comercio al por menor mixto -de alimentación, bebidas, tabaco y productos no alimenticios-, que ha crecido en los últimos tres años un 153,1%. Si en 2007 Granada contaba con 958 establecimientos de este tipo (que incluyen grandes almacenes, supermercados, hipermercados y almacenes populares, entre otros), en 2010 esta cifra se había duplicado, alcanzando los 2.425 locales.

El equipamiento turístico tampoco se ha quedado atrás. En la actualidad, según recoge el informe de Caja España-Caja Duero, Granada cuenta con 256 hoteles y moteles, un 47,1% más que en 2007. También han crecido de forma espectacular los apartahoteles, pasando de 18 a 34 en apenas tres años. Y los locales de ocio como restaurantes (1.299), cafeterías (227) y bares (5.514) tampoco han dejado de crecer, con incrementos que en todos los casos superan el 20%.

Fuente: Granada Hoy (23/05/2011)